El litro de gasóleo se escapa del euro

Santiago Garrido Rial
Santi Garrido CRÓNICA SOCIAL

CAMARIÑAS

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Han sido cinco meses más o menos buenos para los conductores habituales de vehículos diésel, que son la mayoría, con el litro del habitual (el A) por debajo del euro, pero esto parece que se acaba. No ocurre solo en la Costa da Morte, claro, pero a cada uno le duele lo suyo. Ni decir tiene que ese efecto también se ha notado en los demás combustibles. Pero ha sido leer en las páginas de economía que los países productores por fin se ponen de acuerdo, hace ya unos días, para sospechar que el efecto mariposa con un aleteo procedente de los desiertos arábigos se plasmaría en nuestras gasolineras de inmediato. Cuando es el revés, y el rudo desciende, el bicho volador seguramente viene dando un rodeo por Sudáfrica.

Cinco meses, porque en la semana entrante fue cuando una de las 32 estaciones de la zona derribaba esa cifra psicológica del euro. En los días siguientes le fue ocurriendo a las demás. A unas más que a otras, porque a finales de diciembre rebasaban esa franja justo la mitad. Y en enero ya estaban todas por debajo. Tanto, que a mediados de ese mes había incluso una, la low cost de O Corgo, en Soandres, que vendía el litro a menos de 90 céntimos, una cantidad que no se recordaba en la zona. Y, más arriba o más abajo, todas fueron aguantando.

Pero ayer por la tarde, solo 3 de las 32 tenían el litro a menos de un euro. La que más, la habitual de O Corgo, a 0,970. La Meroil de Coristanco, algo más caro, a 0,977, y la de A Pedra, en Nantón, a 0,999, en el alambre. Todas las demás, por encima. Como es habitual, en la zona suroeste, todas al mismo precio, 1,069: Fisterra, Cee, Berdeogas, Vimianzo, A Ponte do Porto y Laxe. En Rus y Zas tenían la misma tarifa. Por abajo, no muy lejos de la zona, en Castriz (Santa Comba), también se podía llenar el depósito a 0,965 euros. Una vez más, hay que advertir que los precios pueden cambiar en el mismo día, y que muchas gasolineras tienen planes de fidelización o descuentos específicos que tal vez permitan que el precio final sea inferior a otra que en teoría es más barata. Los conductores habituales ya suelen comparar, por no hablar de la calidad de unos y otras, de la atención del personal, los servicios incluidos o hasta que haya que hacerlo todo uno mismo o te la sirvan. Al final, en el mercado no se decide por un único factor. Para los que viajan poco, tal vez la proximidad de la gasolinera sea el hecho más decisivo.

Con la gasolina de 95 octanos pasa lo mismo: en algunas estaciones ya han sobrepasado los 1,2 euros el litro. En O Corgo resisten con 1,140. En medio, una relativa variedad. El Ministerio de Industria ofrece cada día en su web las variaciones punto por punto.