«Namoreime da Costa da Morte»

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Tania Carreira Rial (Zas, 1984) se siente cansada y decepcionada con los proyectos turísticos de la comarca y se va a dirigir una casa rural a la Ribeira Sacra

18 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tania Carreira Rial (Zas, 1984) soñaba que el turismo iba a ser el gran revulsivo de la Costa da Morte y que iba a poder aportar su grano de arena, pero a pesar de su juventud ya ha sufrido demasiados reveses, los suficientes para sentirse decepcionada. Creó su propio blog y en los últimos años vino desempeñando el trabajo de guía del faro de Cabo Vilán, donde se han multiplicado las visitas en poco tiempo. De hecho, la sala de exposiciones ya tiene el cartel de ocupado para este año y el próximo. Agosto del 2018 también está reservado. El gran cíclope es un ejemplo del trabajo bien hecho por la asociación de empresarios de la localidad. En realidad es, además, la única oficina de turismo de zona que está abierta todo el año, todas las semanas, mañana y tarde.

En plena celebración del 120 aniversario Tania decidió abandonar uno de los buques insignia del turismo de la Costa da Morte, no por la entidad que lo gestiona, cuyos esfuerzos alaba, sino por las personas y las entidades que deberían liderar el sector en la comarca. «Decepcionada, desilusionada e defraudada». Este es su estado de ánimo. Se va a gestionar una casa rural a la Ribeira Sacra, donde cree que su labor puede tener más proyección. «Cambio totalmente, dende o litoral a terra adentro», apunta. «Eu namoreime da Costa da Morte. E agora sufro unha especie de decepción amorosa», explica sobre su estado de ánimo. Por el momento es dura y dice sentir «vergonza» de la situación actual. «Cando vexo determinadas cousas en Internet non durmo», asegura. La falta de planificación, en su opinión, es alarmante. Dice que en su trabajo hace encuestas a los visitantes y la mayoría ni siquiera se fija en los códigos QR ni en otros soportes muy caros que luego no se mantienen. Algunas páginas aparecen con faltas de ortografía y en otras el gallego se mezcla con el castellano. Para ella son muestras de lo que no se puede hacer. Es más, considera que estos hechos resultan dañinos para la zona. En resumen, la causa de su abandono es «o que se fai e o que non se fai». Cree, como mucha otra gente, que se malgastan los recursos públicos en códigos QR, páginas web y proyectos en Internet con fecha de caducidad, ingentes cantidades de dinero en iniciativas online que no tienen continuidad. Sitios web que dejan de ser actualizados en poco tiempo y que suponen un perjuicio más que un beneficio para el desarrollo turístico de la comarca más occidental de Galicia. «Se non lle dás continuidade é mellor que non esteas», señala. Hay días que su blog costadamortegalicia.com le ocupa hasta ocho horas diarias y sin recibir el apoyo oficial de otras páginas de entidades u organismos públicos y tiene muchas más visitas. «O único que fan é tiralos cartos», lamenta. Exceptúa a la asociación de Comerciantes de Camariñas, que es la organización que lleva a cabo la gestión del faro camariñán.

Es habitual verla en acontecimientos de carácter turístico en la zona. Se pateó todos los rincones de la comarca, saboreó cada especialidad gastronómica específica o novedosa, fotografía cada atardecer y hasta cada nube que adorna Vilán. El 1 de mayo, abandonará el faro, aunque el 7 participará en el desfile de la Comida Fía de Baio, una cita ineludible para ella. Tampoco seguirá al frente de la Gran Orden Gastronómica da Costa da Morte, en cuya presidencia sustituyó al fundador de la entidad, José Manuel Pato. En fechas próximas, habrá una asamblea para designar a la persona que siga al frente del colectivo. De momento, ella abandona.

Tania Carreira es como la sirena de Cabo Vilán. Esta joven, que en el 2009 fue miss Costa da Morte, es la guía del faro, que este año cumple su 120 aniversario. Fue el primero de España en ser electrificado. Ahora se siente cansada y decepcionada con los proyectos turísticos de la comarca y se va a dirigir una casa rural a la Ribeira Sacra