«Maytiña», la estrella de la Mostra

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

La camariñana Mayte Castro Carril fue la imagen de la gran cita del Encaixe y desfiló también en su pasarela

31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado cuatro días desde que acabó la Mostra do Encaixe de Camariñas y ahora ya puede echar la vista atrás para hacer un balance calmado: «Estiven toda a semana nunha nube», dice Mayte Castro Carril. «Eses días estaba bastante nerviosa, por iso de non ser modelo profesional, pero a verdade é que agora póñoo de menos», añade. A sus 26 años ?nació el día de Reyes del 90? ha sido para muchos la estrella de la Mostra de este año. Algunos así se lo han transmitido personalmente, reconoce, y otros lo han hecho constar en las redes. Mayte, «camariñana de pura cepa», no solo fue en esta 26.ª edición la imagen del cartel, sino que también desfiló con creaciones de José Matteos y conquistó con Keltia. En la piel tiene el encaje (fue a clases de palillo ya con 4 o 5 años, con Tilluca), pero en el alma y el corazón lleva «a miña Virxiña do Carme»: «Téñolle moita devoción desde pequeniña, venme de sempre». Tanto es así que integró la comisión de fiestas durante 7 años, justamente hasta este. 

Ahora, Mayte, Maytiña, está en el paro, pero tiene experiencia diversa: trabajó en una carnicería, de camarera o, también, de ayudante de cocina. En cuanto a lo de la moda, dice que solo había desfilado «aquí no pueblo, cando se xuntaban as tendas e iso», pero nunca en una pasarela de profesionales como hizo estos días: «Tamén desfilara na Mostra, cando era nena, tería seis ou sete anos, pero este ano foi distinto. Gustoume a experiencia. Aínda que elas foran profesionais e eu non, fixen o que puiden». Dice que nunca pensó en llegar a tanto: «Estou orgullosa». Por encima, en su Camariñas. Como todo lo mejor, lo de ser la imagen del encuentro artesano llegó por casualidad. Ella y otros compañeros vieron en el Facebook que se podían presentar propuestas de cartel y, un día, yendo a una tienda de tatuajes con una amiga, se les encendió la luz. ¿Por qué no simular un tatuaje de encaje? La idea era dibujarlo sobre la piel, pero quedaba poco tiempo, así que, una vez hecha la foto, en la que se ve Mayte y su espalda descubierta, el resto fue cosa de diseño. La autora es Rosa Mouzo, también camariñana: «A min gústame, porque está moito do importante de Camariñas: o encaixe, o faro Vilán...». El recogido que le da esa apariencia tan natural se lo hizo allí mismo, en el momento. A raíz de ser la propuesta elegida, vino todo lo demás: «Quero darlle ás gracias a todos, a toda a xente que votou polo cartel; a toda a xente que me animou nos días da Mostra; ao Concello, por facer todo isto e deixarme desfilar; a José Matteos, por deixarme os seus vestidos tan bonitos; e tamén a Pousa e Queiman, do musical Keltia, por saír con eles». 

Mayte se hace querer y más para aquellos ?muchos? que la conocen como Maytiña: «Dinme Maytiña para aquí, Maytiña para alá e Maytiña me quedou». El nombre viene del cariño y del aprecio «que eu tamén lles teño a eles», y puede que también «porque como son así pequena e delgada, será que me ven coma unha rapaciña, pero xa teño 26 anos» [ríe]. Ediles como Sandra Insua, Juan Carlos Canosa o Jose Campaña, solo por citar a algunos, le brindaron siempre su apoyo, pero el ánimo llegó de mucho más allá, «de moita xente que non esperaba». Mayte también fue edila socialista en el 2014 y este 2015 integró de nuevo las listas. Le gusta la política, «aínda que é complicado», igual que le gusta la moda. Pese a ello, no se ha planteado lo de ser modelo profesional ?«para iso necesitas unha altura determinada e así»?, pero sí que tiene sus pinitos en sesiones de fotos. Ahora, toca esperar por nuevos caminos profesionales y por las fiestas del Carmen: «O 16 de xullo é o día máis importante para Camariñas, polo menos para min». El encaje y la patrona de los marineros, de verdad en la piel.