La Mostra exhibe el mundo de aplicaciones que tiene el encaixe

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

La 26.ª edición de la cita de Camariñas encara su última jornada

27 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mostra do Encaixe de Camariñas es toda una prueba de que el mundo del diseño tiene que tener los ojos abiertos y la mente despierta ante nuevas ideas. Tanto en la pasarela de firmas (Ana Cabranes, Claudina Mata, Devota & Lomba, Esteban Freiría, José Matteos, Sanmar Niños, Yono Taola, Katy Mouzo y María Campaña), como en las de los jóvenes diseñadores, queda claro que el encaixe tiene un amplísimo abanico de aplicaciones, y que de lo que se trata es de saber buscarlas. Ese elenco de posibilidades se abre asimismo en el sector de los complementos y ello lo atestiguan las firmas Cristina Llama, Janet Schulz y Mar Balmón. Vestidos de novia, de fiesta, looks informales, incluyendo a los niños, pamelas, diademas, tocados... Con esta idea de fondo, la 26.ª Mostra va encarando ya su recta final. Ayer mismo se despidieron los encuentros de encaixeiras (en torno a un millar pasaron por Camariñas estos días) y hoy la última jornada de actos, de nuevo con varios desfiles y artesanía en distintos estands.

En las cuatro jornadas precedentes, la afluencia fue mucha, formándose colas sobre todo en los momentos previos a las pasarelas. El Viernes Santo es ya un clásico de abarrote en la Costa da Morte y un día que el Concello quiso aprovechar, además, para continuar con sus reconocimientos. Así, el alcalde, Manuel Valeriano Alonso, y la edila de Promoción do Encaixe, Sandra Insua, entregaron pins de planta y diplomas a la diputada Marisol Soneira y, a título póstumo, al farero Antonio Jesús Alonso. En este último caso, lo recogió su hija. A los dos se los reconoció por su trabajo en favor de la Mostra y el encaje.

Hoy, un día especial: programa

Recinto, con estands de artesanía diversa. Abre de 11.00 a 21.00. Entrada: 3 euros con desfiles; 2 sin desfile.

11.00. Primer encuentro de corales Mostra do Encaixe. Coral Municipal de Mulleres de Camariñas; Lusco Fusco de Vimianzo; Vía Sacra de Sobrado y Aires de Bergantiños, de Carballo.

13.00. Desfile de firmas y desfile Encaxeiras de Camariñas. Novedad.

16.30. Firmas y PequeEncaixe.

19.00. Jóvenes diseñadores (A y B) y entrega de premios.

20.00. Clausura.