Cien goles de Camariñas en Europa

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

JOSE MANUEL FERREIRO

El central comenzó en la EHF Cup 2009-2010 y en las dos últimas campañas disputó la Champions

12 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«No me lo esperaba», comenta un incrédulo Víctor Vigo Gerpe (Camariñas, 1984), jugador del Naturhouse La Rioja, de la liga Asobal de balonmano. Esta temporada superó el centenar de goles en competiciones europeas. En el último encuentro que su equipo disputó el pasado sábado en Ucrania ante el HC Motor Zaporozhye su formación perdió por 39-37 (30-31, en la ida), pero el central marcó siete goles, con lo que superó el centenar de tantos en torneos europeos. El récord lo tenía a tiro. Necesitaba anotar dos tantos para llegar a esa cifra, pero el que fue jugador más sobresaliente del conjunto navarro anotó siete.

Todo comenzó en la temporada 2009-2010 cuando Víctor debutó en una competición europea, la EHF Cup (sería la Recopa a nivel futbolístico). De esa forma fue el primer jugador de la Costa da Morte en estrenarse a ese nivel. Una fecha que quedó grabada en el palmarés del deportista, un 15 de noviembre de 2009, formando con el Naturhouse La Rioja en Belgrado ante el Estrella Roja. Hubo empate (30-30) y el camariñán comenzó su cuenta con cuatro goles. A los que habría que sumarle seis en la vuelta. En esa competición disputó siete partidos, quedó apeada la formación riojana por el Lemgo de Alemania en la ronda de semifinales. Y sumó 25 tantos ante conjuntos de Belgrado, Islandia, Francia y Alemania.

En la campaña 2011-2012 volvió a competir en la EHF Cup, pero esta vez con el BM Aragón. En esa oportunidad disputó ocho encuentros ante formaciones de Alemania, Croacia, Bielorrusia y Serbia. Doce fueron sus tantos anotados.

En la temporada 2015-2016 tanto solo jugó dos encuentros de la Copa EHF al ser eliminado su conjunto por la formación sueca del Eskilstuna Guif. Anotó dos tantos, en casa y en el encuentro de vuelta.

Las dos últimas campañas de Víctor Vigo en competiciones europeas fueron en la máxima categoría, la Champions, y nuevamente con el conjunto riojano. En la 2014-2015 debutó en esta nueva competición ante los bielorrusos del Meshkov Brest. Fue el día 23 de agosto del 2014 en Logroño. Víctor recuerda especialmente ese día: «Sentí como un gusanillo en estómago. Una rara sensación que hasta ese momento nunca había sentido», reconoce el deportista, nacido en Camariñas, donde también dio los primeros pasos como jugador de balonmano. Se estrenó en la máxima competición a pesar de no poder jugar en perfectas condiciones físicas por una operación por unas calcificaciones en su codo derecho. «Hacía dos meses y medio que pasara por el quirófano y estaba tomando pastillas para recuperarme los antes posible», comenta.

Intervino en doce partidos, pues alcanzaron la ronda de dieciseisavos de final ante los húngaros del MKB-MVM Veszprém. En esos encuentros sumó 31 tantos. Así llegó a esta campaña, por segunda vez en la Champions. Nuevamente con el Naturthouse La Rioja y en esta oportunidad disputó doce encuentros y llegó a marcar 35 goles. Para el central de Camariñas, «la competición europea cambió mucho. Antes la EHF Cup no tenía tanta repercusión, al no televisarse los partidos. El ambiente era más fuerte, sobre todo, cuanto jugabas fuera». Ahora «los desplazamientos también son muy diferentes, son más cómodos, aunque no seamos de los equipos poderosos económicamente», explica.

Víctor Vigo Gerpe jugador de balonmano del naturhouse la rioja