La Mostra do Encaixe unirá talento internacional y local

P. B. M. CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Una de las modelos, desfilando ayer en la presentación en Madrid.
Una de las modelos, desfilando ayer en la presentación en Madrid.

La 26.ª edición de la cita se presentó en la Casa de Galicia, en Madrid

25 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Una maravilla que resume arte, sapiencia, paciencia, ingenio, inspiración y belleza suprema». Todo ello significa el encaixe de Camariñas para el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega. Justamente esta institución acogió ayer la presentación de la 26.ª edición de la Mostra do Encaixe, que arrancará el 23 de marzo bajo el lema O encaixe na pel. En ella volverá a aunarse talento internacional, nacional y local. Así, y al margen de dos diseñadoras de Camariñas (Kathy Mouzo de León y María Campaña), serán diez los profesionales que aporten sus creaciones a la pasarela: además de los gallegos José Matteos, Janet Schulz y la firma Sanmar, en esta edición repetirán Ana Cabranes (Asturias), Modesto Lomba (Madrid), Esteban Freiría (Marbella) y Mar Balmón (Madrid), mientras que, en el capítulo de estrenos, están la asturiana Cristina Llama, Claudina Mata (Granada) y también la firma madrileña Yono Taola.

Estos y otros detalles fueron dados a conocer ayer en Madrid por el alcalde camariñán, Manuel Valeriano Alonso de León; la edila delegada de Servizos Socias, Igualdad y Promoción do Encaixe, Sandra Insua; el diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba; el diseñador de la firma Yono Taola, Juanjo Gómez, y la palilleira Bea Dios, que ofreció su arte en directo. A mayores, la presentación, seguida por un nutrido público, incluyó un pequeño desfile con dos modelos, y material audiovisual.

Lomba, precisamente, aludió a la «identidad dentro de la globalización». Habló también de lo que es el lujo, algo que, a su juicio, hay que entender como «conocimiento de oficios, saber hacer...». De lujo, pues, tildó al «trabajo de las palilleiras», de ahí el privilegio que supone «para cualquier creador». Juan Gómez manifestó su admiración por esta artesanía. Cuando la descubrió se quedó «fascinado» y es por ello que, como Lomba, considera un lujo poder trabajar con el encaje de Camariñas: «Podría estar en cualquier pasarela del mundo».

Palilleiras y países

En la Mostra de Camariñas de este año, además de palilleiras de distintos puntos de España, estarán presentes catorce delegaciones extranjeras. De Rusia, Brasil, Argentina o Polonia, como detalló el regidor, Manuel Valeriano Alonso. «Estamos haciendo historia y estamos haciendo país», aseveró. Para él, la Mostra es la cita más importante del mundo en materia de encaje. Aludió al prestigio de la pasarela, pero también a las nuevas oportunidades que se les da a los jóvenes creadores con un concurso específico. Sumando los días de la Mostra, Camariñas más que triplica su población en esas jornadas. El trabajo de los creadores que aportan sus colecciones al encuentro, permite, según indicó Sandra Insua, comprobar esa magia de «hacer posible que siglos de labor artesana encajen con el diseño más moderno y la altura costura». Consideró que en «Camariñas hay cantera» y recordó que, tan solo en esta localidad, más de 600 mujeres hace encaixe, mientras que en el conjunto de la comarca superan el millar.

Los diseñadores, uno a uno

Desde Granada

Claudina Mata. Firma con diseños de novia exclusivos y vestidos de fiesta, presentará su colección para el 2017. Es su primera vez en la Mostra. Apuesta por los métodos tradicionales en la alta costura, de ahí que el encaje de Camariñas cuadre «a la perfección» con sus piezas. 

Desde Asturias

Cristina Llama. También para esta firma será la primera Mostra. Se estrena en Camariñas con una colección de tocados y flores para novia, niñas de primera comunión y madrinas. Desde piezas sencillas a otras espectaculares, todas pensadas «para momentos especiales». 

Ana Cabranes. Ana es ya una diseñadora con trayectoria en Camariñas. Presentará en esta ocasión dos diseños para mujer y tres para niñas, en tonos azul marino y blanco, además de rayas. Fiesta para las primeras y sport para las segundas, con habituales aplicaciones de encaje: «Cada año se me ocurren más cosas dónde aplicarlo», señala. 

Desde Madrid

Yono Taola. Otro estreno en la Mostra de Camariñas es este, el de Juanjo Gómez. Trabaja en la confección de cuatro looks distintos, siguiendo un estilo más informal y desenfadado, visible en muchas de sus creaciones.

Mar Balmón. Acude por segunda vez a la villa del encaje, donde presentará una colección de tocados que apelan a la espectacularidad, pensando en actuaciones. Del año pasado se recuerda su Torre Eiffel y en esta ocasión empleará flores exóticas de la Amazonia. Sus arriesgados diseños llegarán también al público masculino.

Modesto Lomba. El presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España es otro de los habituales en Camariñas. Buscará la sorpresa a través de su estilo elegante y pensando siempre en una variedad de públicos. 

Desde Marbella

Esteban Freiría. Él llenará, un año más, la pasarela camariñana de colores. Traerá en esta edición una colección masculina y otra de moda infantil. Las define como «un canto a la vida», inspiradas en Jaime de Mora y Aragón o en Espartaco Santoni: «Todos esos hombres que han vivido a su manera». Completa el glamour con detalles en tonos más formales y otros desenfadados. 

Desde Galicia

Janet Schulz. De Vigo. Especializada en sombreros y tocados, presentará su nueva línea de accesorios. Desde lo más sencillo a lo sofisticado. Hombreras, broches o cinturones. La firma acaba de participar en la Fashion Show de Madrid y recientemente presentó su colección de tocados en Japón. 

José Matteos. Llega desde A Coruña. Sorprendió en su día con bikinis de encaje, pero este año traerá a Camariñas una colección femenina de fiesta. Es muy habitual ?y así se vio en la Madrid Benz Fashion Week? que utilice encaje en sus creaciones.

Sanmar. También se trata de una firma coruñesa. Presentará sus diseños infantiles, tanto para línea de fiesta como para looks informales. Desde 1968 viene gestando su papel de referente, con mezcla de vanguardia y vintage.

Y desde Camariñas

Kathy Mouzo de León. Presentará dos vestidos de noche y dos trabajes de novia. Es de Xaviña y se llevó el año pasado el premio del público en el concurso de Diseñadores Noveles.

María Campaña. Ya participó en otras ocasiones en la pasarela de la Mostra. Aportará dos diseños de fiesta y dos de moda urbana. Demuestra que el encaje es compatible con prendas del día a día. 

En Madrid, los camariñáns animó a visitar la Mostra y a disfrutar de la artesanía, los desfiles y las actividades complementarias.