Media comarca en Fitur el miércoles

S. G. Rial CRÓNICA

CAMARIÑAS

17 ene 2016 . Actualizado a las 22:04 h.

El miércoles comenzará Fitur en Madrid. Esa feria internacional del turismo que sale todos los años en los telediarios, que inauguran los Reyes, que visitan las primeras autoridades, que acoge tantos actos sectoriales que la guía para seguirlos precisa decenas de páginas. Fitur no es lo que era, porque los tiempos del turismo tampoco lo son, pero sigue siendo un gran escaparate mundial.

También comarcal. Si hay una comarca que destaca en este lugar, es la Costa da Morte. Lejos de la actividad de otros años, será igualmente notoria. Sobre todo el miércoles, con dos presentaciones en Turgalicia, esos actos de habitual escasa concurrencia, pero que sirven para estar en la agenda, ver y ser visto, hablar antes y después. Una especie de pasarela que, bien aprovechada, da para mucho. A las 11.00 se presentará O Camiño dos Faros, en un acto de la Diputación en el que también estará su responsable, el carballés Xosé Regueira. La institución provincial presta atención a la zona con esta y otras actividades. Y a las 12.30 será el turno de la CMAT: Costa da Morte a un clic e a un paso. La nueva web, las rutas de senderismo, los principales atractivos en suma. En la segunda parte de este acto, las casas de turismo rural de Muxía, junto al Concello, darán a conocer su ruta Touriñán, solpor de Europa.

No se acaba ahí la mañana, pues a las 13.45 se presentarán las siete etapas de la Vuelta Ciclista a España en Galicia. Ahí estará José Manuel Pequeño, el alcalde de Dumbría, junto a Javier Guillén, el director de la carrera. No será el único alcalde, porque entre unos y otros actos, y unos y otros días, acudirán buena parte de los regidores de la zona. Y concejales, del gobierno y de la oposición en algún caso. Pero, sobre todo, irán profesionales. Pablo Canosa, presidente de APTCM y portavoz de la CMAT, señala que lo más interesante de Fitur es precisamente eso: las reuniones de trabajo, las entrevistas con las agencias, los turoperadores. «O día 21 teño unha axenda de traballo descomunal», resume. Lleva una colección de dosieres y muchos contactos ya preparados. Y como él, todos aquellos que van a defender su negocio. «Imos de traballo, non de paseo», añade. Como la agencia Travels to Finisterre de Cee, la agencia oficial colaboradora de O Camiño dos Faros, que se reunirá con agentes y turoperadores durante toda la feria para mostrarle los paquetes que se comercializan. Y en el Concello de Camariñas están preparando un acto sobre la Mostra, con modelo y palilleira, y posiblemente sobre Man. No es el único concello con planes. Mañana será día de llamadas para cerrar cosas. Ya no queda nada, pero el año pasará rápido. Como siempre.