La ilusión tomará hoy las calles y las aldeas de la comarca

Á. p.

CAMARIÑAS

La Costa da Morte se prepara, pendiente de la lluvia, para la noche más mágica del año con dos decenas de actos

05 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las primeras visitas reales de la jornada dominical tuvieron ayer continuidad en Ponteceso, pero será hoy cuando la magia de sus Majestades de Oriente se extienda por toda la Costa da Morte. Un año más, todos los municipios de la comarca, salvo Dumbría, darán la bienvenida a los Reyes Magos con decenas de cabalgatas y fiestas, aunque la amenaza de lluvia podría alterar algunos de los programas previstos.

Cabana

Los Reyes Magos visitarán esta tarde el centro día y a las centenarias del municipio antes de sumarse a la fiesta del pabellón (desde las 17). Habrá hinchables, talleres y música tradicional. Hoy se cumplen, precisamente, 20 años de la primera cabalgata de Reyes por el municipio cabanés.

Camariñas

A Brea (Xaviña, 12.00) será el punto de partida de un recorrido que pasará también por Santa Mariña (12.30), Arou (13.00), Camelle (15.30), A Ponte do Porto (17.00), Xaviña (18.30) y Camariñas (20.00) y en el la música correrá a cargo de Abrindo Rejo.

Carballo

La gran cabalgata carballesa partirá del Centro Comercial Bergantiños a las 17.30 y tras pasar por las principales calles llegará sobre las 19.30 a la plaza del Concello, donde los Reyes serán recibidos por el alcalde, dirigirán unas palabras a los congregados en la carpa y recibirán a los niños. Además, tendrán tiempo para dejarse ver por Oza (13.30), Entrecruces (14.30), Bértoa y Artes (16), Berdillo (17), Baldaio (18) y Sísamo (19.30).

Cee

La plaza de la Constitución será escenario (a partir de las 16.30) de una gran fiesta para recibir a los Magos de Oriente, que a las 18.30 se subirán a sus carrozas para recorrer las calles de la capital ceense. 

Cerceda

Los Reyes Magos recibirán a los vecinos de Cerceda en el centro cívico tras recorrer las calles de la localidad. Saldrán a las 17.30 del consistorio.

Corcubión

La cabalgata saldrá a las 17 de la Casa da Cultura y tras recorrer el municipio llegará a la plaza de Castelao a las 18.30. Media hora después habrá una recepción en la iglesia parroquial.

Coristanco

Los visitantes reales serán homenajeados con una fiesta en la Casa da Cultura, que dará comienzo a las 17 horas. Además, a las 15 horas comenzarán su recorrido por las parroquias del municipio, que proseguirá mañana.

Fisterra

Tras pasar por Vilar (11), Mallas (12), Suarriba (13) y Sardiñeiro (16), la comitiva real, con la flamante nueva carroza diseñada por el artista local Miguel Fernández, saldrá a las 18.30 del pabellón para llenar de ilusión las calles de Fisterra. La plaza de la Constitución (o el pabellón, si llueve) acogerá a las 19.30 la recepción oficial.

A Laracha

Sus Majestades comenzarán el recorrido en A Laracha partiendo de la plaza del Concello (16.30) en dirección a Caión (17.30) y Paiosaco (18.30), para regresar después al pabellón del IES Agra de Leborís, donde habrá una gran fiesta con hinchables, talleres y caramelos.

Laxe

Nueve pajes laxenses acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en un recorrido que, si el tiempo no lo impide, saldrá a las 15.30 para visitar las parroquias. En caso de lluvia recibirán a los vecinos en el pabellón, donde habrá una fiesta a partir de las 17.30.

Malpica

Sus Majestades se multiplicarán para llegar a todas las parroquias de Malpica: A las 17 saldrán de Buño y Barizo en dirección a Cambre, Cerqueda y la capital municipal (20) y Mens, Seaia y Vilanova (19), respectivamente. También estarán en Leiloio (18) y Seaia (21).

Muxía

Tras el recorrido por las parroquias, los Reyes se sumarán a la fiesta con hinchables que se desarrollará en el polideportivo a partir de las 17.

Ponteceso

Los Reyes completan hoy su recorrido por la localidad recorriendo el casco urbano en el tren turístico (de 11 a 13.30) y participando en la fiesta que se celebrará en el pabellón entre las 17 y las 20.30, y en la que no faltará el roscón y el chocolate.

Vimianzo

A los Magos les aguarda una intensa jornada en Vimianzo. A las 10.15 saldrán del geriátrico para pasar por Salto, Bamiro, Tines, Treos, Serramo y Baíñas (13.15). Ya por la tarde proseguirán por Castrelo (15.45), Berdoias, Carnés, Cereixo, Carantoña, y Calo antes de pasar por la vivienda comunitaria (18.45) y recorrer las calles de la capital municipal en dirección al auditorio, donde se celebrará la recepción a las 20 horas. A las 21 habrá cantos de Nadal.

Zas

La cabalgata recorrerá la capital zasense desde las 18 horas. Además, a las 19.30 Isla Le Triska pondrá en escena en el centro sociocultural el espectáculo Inmobile. También se acercarán hasta Baio para desfilar por sus calles (17.00) y recibir a niños y mayores en la carpa de la plaza.