El PP ganó en la zona, menos en Camariñas, Dumbría y Corcubión

El PSOE recupera dos de sus feudos tradicionales y En Marea gana un concello


El Partido Popular ganó ayer en 13 de los 16 concellos de la Costa da Morte, pero su victoria dista mucho de los resultados obtenidos hace cuatro años. En los anteriores comicios barrió en todos y cada uno de los concellos. Ahora ha dejado escapar un gran caudal de votos. Los socialistas recuperaron los feudos de Camariñas y Dumbría, en tanto que En Marea, que se ha convertido en la tercera fuerza en la mayor parte de los municipios, venció en Corcubión, con 7 votos más que los socialistas. La nueva formación se colocó en segundo lugar en los municipios de Malpica, A Laracha, Cee y Fisterra y superó al BNG en todos ellos, incluso en la capital de Bergantiños.

Los populares conservan los ayuntamientos de Carballo, Cabana, Cee, Cerceda, Coristanco, Fisterra, A Laracha, Laxe, Malpica, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas. Se llevaron más votos en concellos gobernados por socialistas y nacionalistas con mayoría absoluta, como es el caso de las capitales de Bergantiños (Carballo) y Soneira (Vimianzo), además de Cerceda, Zas y Muxía.

El alcalde carballés, Evencio Ferrero, explicó que, tal vez, una de las causas de la estrepitosa caída del BNG, que es la quinta fuerza de la zona, haya sido que ha concurrido con unas siglas desconocidas. «Non iamos coa nosa marca», manifestó. También lamentó que en una nueva correlación de fuerzas en el Congreso de Diputados, con una nueva configuración de la organización política, Galicia estará de «novo fóra, como lle pasou na Transición. Nun momento de configuración do futuro político Galicia non vai contar». En cualquier caso, cree que a su formación lo que le va a quedar es «traballar» y no cree que los resultados se puedan extrapolar a la vida municipal.

Margarita Varela, candidata número 6 por el Partido Popular al Congreso de los Diputados, destacó que su partido sigue ganando en Carballo y que ha vencido en la mayor parte de los municipios de la Costa da Morte. Esperaba, no obstante, otros resultados y vencer las previsiones de las encuestas. No sabe si podrá llegar en algún momento de la legislatura al Congreso.

PP: 27.047 votos

Partido ganador

Los populares perdieron casi 15.000 votos. Hace cuatro años lograron 41.415.

PSOE: 17.127

Segundo

Los socialistas pierden votos, casi 2.000 menos, pero recuperan Camariñas y Dumbría.

En Marea: 13.090

Tercero

Irrumpe con fuerza y se lleva más de las mitad de los votos que el BNG logró en el 2011.

Nós: 4.173

Quinto

Los nacionalistas se dejaron más de la mitad de los votos de hace cuatro años (9.527).

Ciudadanos: 5.095

Cuarto

La nueva formación arrastra mucho del capital político que tenía el Partido Popular.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP ganó en la zona, menos en Camariñas, Dumbría y Corcubión