Los desfiles dan frescura al trabajo del pequeño comercio de la comarca

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

La Praza da Insuela de Camariñas, frente al Concello, fue una pasarela de moda.
La Praza da Insuela de Camariñas, frente al Concello, fue una pasarela de moda. DIEGO ALONSO FREIRE< / span>

Las pasarelas de Camariñas y Zas reunieron a centenares de espectadores

07 dic 2015 . Actualizado a las 13:13 h.

El comercio de la Costa da Morte se mueve, algo necesario para sobrevivir y acercarse al consumidor. Las campañas originales, las promociones y los sorteos van a más, pero también otras iniciativas que nunca se han ido del todo, pero mantienen altibajos, con la muy brillante excepción del CCA: los desfiles.

Ya sea porque un colectivo necesita recaudar fondos, o porque se desea dar visibilidad a propuestas de temporada, el resultado final es una cita que congrega siempre a centenares (o más) de vecinos, que completa la oferta de ocio y además estimula la vena comercial.

Ayer coincidieron dos ejemplos en la zona. Uno, en Camariñas, nada menos que en la plaza del Concello, bajo su organización, y por primera vez. Hubo suerte hasta con el cielo. Butacas llenas y alfombra negra, siete comercios y casi 80 personas desfilando (ya solo 25 niños los aportó una de las tiendas). La edila de Comercio, María José Gerpe, estaba muy satisfecha. «Ninguén marchou ata o final», resumía. Habrá continuidad, seguramente.

La otra cita estuvo en Zas, y además a la misma hora, las 16.30. Pero en este caso, bajo techo, el polideportivo, con las gradas llenas para las propuestas de nueve comercios de Zas, Baio y Santa Comba, con modelos de todas las edades, alguno ya veterano sobre la alfombra como el físico baiés Jorge Mira. Y todo para que los alumnos de cuarto de ESO del CPI local recaudasen fondos, aunque de paso se pudieron ver propuestas de moda interesantes. Hubo «moita espontaneidade e un ambiente alegre e familiar», aseguraba uno de los asistentes. Y nada de frío, por la calefacción, aspecto que también fue valorado.