La comarca rezumará sabores durante el puente festivo

Á. palmou

CAMARIÑAS

Antonio Muíños explicará mañana en Camariñas el proceso de recogida de algas.
Antonio Muíños explicará mañana en Camariñas el proceso de recogida de algas. c. quian< / span>

Cabana y Camariñas desarrollan nuevas propuestas y Vimianzo prosigue con su Outono gastronómico

05 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El puente festivo de la Constitución se convierte en una buena ocasión para disfrutar de la Costa da Morte y dejarte seducir por sus paisajes, su patrimonio, su historia, y su gastronomía. Tanto en Cabana como en Camariñas han diseñado dos programas de actividades en los que los sabores ocuparán un papel central.

Cabana

De hecho, en el caso del municipio bergantiñán, la iniciativa ha sido bautizada precisamente como Saberes e sabores de Cabana de Bergantiños, porque el objetivo no es otro que aderezar con sabrosos pinchos y menús el rico patrimonio cultural local. La iniciativa se desarrollará hoy y mañana con el dolmen de Dombate como punto de partida de dos rutas de pinchos acompañas por el tren turístico (de 11 a 15 y de 19 a 22 horas) y amenizadas por varios grupos de música tradicional.

El recorrido de hoy será por Neaño con la música de Aires do Pinar (mediodía) y Lúa Chea de San Xoán (tarde) y paradas en el café bar París, la tasca A Tiñosa, cafetería Costa Verde, Pizzería Regio, bar Rellán y Casa Sabelo. Mañana le tocará el turno a Canduas, con visitas al bar Cruceiro, los mariscos A Ría, bar O Empalme, y los restaurantes San Martín y Mar de Ardora. La música la pondrán Os Farrapos y los Gaiteiros de Anos.

Además, desde hoy hasta el martes el dolmen de Dombate sumará a la oferta de visitas guiadas unos obradoiros de artesanía por los que pasarán cuatro artesanas. Hoy será el turno Marilá (oleira de Buño); mañana, de la Noela Feal (tecelá, de Viveiro); el lunes, de Lola Tourón (cesteira, Samos) y el martes, de Elena Ferro (zoqueira, Merza).

Camariñas

En Camariñas las algas serán el hilo conductor de este puente festivo gracias a una iniciativa diseñada por el club náutico, la asociación de empresarios, el Concello y la empresa Porto Muíños. Durante estos cuatro días habrá tapas elaboradas con este producto en el propio náutico, O Curbeiro, Komarea, Gaivota, Moleda, O Percebe, A Ría, O Bico, Oasis, A Mariña, Vila de Ouro, Stella del Mare y Porto Arnela. Además, el biólogo Alfredo Veiga Villar dará una charla sobre algas en el faro Vilán (11.00 horas) y mañana, el fundador de Porto Muíños, Antonio Muíños, participará en una caminata desde el consistorio (10 horas) hasta la playa de Lago para explicar su proceso de recogida. Un desfile de moda, que se celebrará mañana en la plaza del Concello (16.30) y dos rutas guiadas previstas para el martes (10.30 y 11.15) completan la oferta de este programa bautizado como Algas en Camariñas. O encaixe do mar.

Vimianzo

En la capital de Soneira prosigue el Outono Gastronómico con menús especiales en Casa Sabina, restaurante Vázquez, Casa Paco y restaurante Pastoriza y con ruta de copas por este último local, A Lareira, A Rúa, Celme, Dialma y Hilton.