El alma de Camariñas viaja a Milán envuelta en encaje

CAMARIÑAS

La exposición de los 25 años de la Mostra estará este mes en Vilán y el que viene en la Casa de Pedra.
La exposición de los 25 años de la Mostra estará este mes en Vilán y el que viene en la Casa de Pedra. alvela< / span>

La ciudad italiana será el glamuroso destino al que se dirigirá el próximo 7 de septiembre una delegación camariñana

12 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La capital europea de la moda, del diseño, la sofisticación,... La ciudad en la que los Sforza tenían a su servicio a Leonardo da Vinci: Milán será el glamuroso destino al que se dirigirá el próximo 7 de septiembre una delegación camariñana, con presidencia de la directora de la Mostra do Encaixe, Dolores Lema. Y es que la exposición en la que van a participar, acompañadas de sus ya casi hermanas de Peniche (Portugal) y Novedrate (Italia) va sobre diseño, artesanía, creación en definitiva.

Lleva por título Alimentar el planeta, energía de vida, de ahí que las camariñanas, las técnicas del Museo do Encaixe para ser más exactos, estén ya dándole vueltas a la cabeza para ver como conjugan los sectores productivos del pueblo: pesca, marisqueo, turismo,... en una pieza que, a su vez, se pueda palillar y lucirla en la más auténtica de las artesanías camariñanas.

Antes de eso, aunque les queda un visita antes a Peniche, los días 23, 24 y 25 julio, a donde irán con las palilleiras los miembros del grupo municipal de gaitas Con Todo en Banda, que serán los encargados de tocar en la apertura del certamen del encaje luso.

Pero antes de eso todavía, las puntillas camariñanas tienen una cita más local, en el auténtico emblema natural y arquitectónico de la localidad, el Faro Vilán, donde durante todo este mes estará expuesta la colección que tanto éxito tuvo en Madrid, Barcelona y Valencia sobre el 25.º aniversario de la Mostra.

Un conjunto de piezas, diseños, trajes e imágenes, que en agosto pasarán a la Casa de Pedra y fueron presentadas este fin de semana en la sala que la Asociación de Empresarios e Promoción Turística de Camariñas tiene en el Faro. De ahí que la primera en referirse a esta exposición y al encaje en general fuese la presidenta de la entidad y anfitriona, Olga Campos, que lo calificó de «icono non só do noso Concello senón da Costa da Morte en xeral».

Así, ante la concejala delegada, Sandra Insua, que se ocupó de las cuestiones más técnicas, y un puñado de invitados entre los que estaban el presidente de la Fecom, José Gabín, y el de Neria, Francisco Javier González o la patrona mayor, Dolores Bermúdez, fue el alcalde, Manuel Valeriano Alonso, quien dio la noticia: «Contaremos con algún recurso máis co novo presidente da Deputación».

Aunque no se trate de ningún papel firmado, dado que Alonso fue el promotor de la comida para firmar las paces de los socialistas en Carballo, no cuesta imaginarse que algún compromiso tiene por parte de Valentín González para que, una vez conquistado el gobierno de la provincia, la Mostra do Encaixe recupere parte del apoyo que tenía.