Avelina sigue batiendo récords con la edad

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Vecina de A Ponte do Porto, a sus 110 años y cuatro meses y medio, es la más persona con más edad de Galicia y la cuarta de España

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Y sin hacer nada. Aunque de eso se trata, del día a día, de la bendita rutina en la que el tiempo va pasando, pero nada cambia. Hablamos de Avelina Mouzo Leis, de A Ponte do Porto (nacida en Cereixo), bien conocida, la persona de mayor edad de Galicia, con sus 110 años y cuatro meses y medio. Tiene este título honorífico hace tiempo, le saca casi dos años a la siguiente de la lista, pero es que además, desde principios de febrero es la cuarta de la lista en España (la primera tiene 113 años largos, eso ya son tres años luz de vida de diferencia). Hasta ahí, todo normal: que siga cumpliendo. No hay datos conocidos de otra persona que haya llegado a tanto en la Costa da Morte.

Pero, ¿puede decirse que hay algo nuevo, entonces? Gracias al trabajo de Miguel Quesada, Eduardo García y Emilio Ibáñez, que llevan años escrutando los registros de toda España para mantener viva la lista de los mayores, puede decirse que sí. Una de sus últimas compilaciones, a la que se puede acceder en su blog Segunda Centena, analiza los fallecimientos de personas que han superado los 108 años en los últimos cuarenta, aproximadamente. Como con casi todo, siempre queda algún margen de error (en otras palabras: alguien que no se haya incluido en la lista), pero es la más oficial que hay y fruto de mucho trabajo y buceo por hemerotecas. Y es aquí donde se puede ponderar realmente la importancia de alcanzar tan altas cumbres. Según esta clasificación, desde mediados de los 70 hasta la actualidad han fallecido en España 275 personas que superaron esa franja de los 108. De ellas, 29 eran gallegas. Y, de estas Avelina ocupa el cuarto lugar, con el importante y obvio detalle de que sigue viva y con salud, así que es factible que siga escalando puestos.

El récord de edad en Galicia aún es recordado por muchos, porque había aparecido varias veces en programas de televisión: María Carmen Figueiró Freiría, de Nigrán, Pontevedra. Murió en mayo del 97, a los 113 y 209 días. Una cifra que parece inalcanzable para la inmensa mayoría de los humanos, pero ya se ve que hay afortunadas excepciones.

También la supera (de momento) Elisa de la Iglesia Alonso, de Redondela, con 110 años y 273 días (2006), y Rosa Martínez Casais, de Celanova, que murió a los 110 años y 180 días. Existe realmente un caso más de otra gallega que llegó a cifras muy similares, pero vivió y falleció en Estados Unidos. Avelina llegará este mes a los 110 años y 150 días. Y después, a contar de 30 en 30. Felicidades adelantadas.

Gentes del Finis Terrae

Ya es la cuarta gallega más veterana de los últimos cuatro decenios