«Esta feria merece continuar y el encaje adaptarse a las creaciones de moda»

La Voz

CAMARIÑAS

Ana Garcia

Gerard Solà es el autor de Teddy Vilán, la primera mascota de la Mostra do Encaixe

05 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Gerard Solà Borguño (Sabadell, 1971) lleva décadas coleccionando osos de peluche, lo que, como él mismo explica le ha llevado también a crearlos como verdaderas piezas artísticas. Teddy Vilán, la primera mascota de la Mostra do Encaixe de Camariñas es una de ellas.

-¿Cómo le llegó esta propuesta?

-Me lo propuso Franco Quintáns por su idea de la famosa escultura pétrea natural la Piedra del Oso que esta al lado de Camariñas. Es un tema interesante.

-¿De donde viene esa fijación por los osos?

-Hace mas una década, era coleccionista de teddy bears con las firmas más solicitadas y las manufacturas más famosas del mundo, al descubrir mi pasión desmesurada llegué a realizar un teddy bear con mis propias manos. Eso fue en 1996 y hasta ahora. El prototipo que hago es un peluche articulado con cinco extremidades (cabeza, brazos y piernas).

-¿Puede separar el diseño comercial para clientes de su obra más artística o son continuaciones uno de lo otro?

-Es difícil pero posible. Normalmente continuo creando obras más artísticas para destacar la originalidad, aunque hago modelos mas económicos. Los estándares cuestan de 85 euros para arriba.

-¿Qué impresión se ha llevado de la Mostra?

-Interesante y descubriendo novedades de los encajes de todas las nacionalidades de Europa, también a los diseñadores reconocidos y jóvenes. Camariñas es un sitio muy agradable con cielo tan azul y aire tan puro, también la gastronomía de los frutos del mar y pescados que son fabulosos.

-¿Qué valoración le merece el encaje de Camariñas en general?

-Se merece que continúe esta feria para mantener vivos los encajes y adaptarse a las creaciones mas innovadoras de la moda.