La Mostra do Encaixe celebra sus 25 años con propósito de pervivencia

Á. palmou CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Tras la inauguración oficial, las autoridades visitaron los puestos y a los participantes en el encontro de encaixeiras.
Tras la inauguración oficial, las autoridades visitaron los puestos y a los participantes en el encontro de encaixeiras. fotos < / span>josé manuel casal< / span>

El alcalde camariñán aprovechó la inauguración para reclamar más apoyos

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinticinco años suma ya la Mostra do Encaixe de Camariñas. Tal vez por eso el acto inaugural de ayer sirvió no solo para celebrar tan simbólica cifra sino también para que todos los presentes mostrasen su propósito de contribuir a seguir sumando ediciones. En ambos aspectos coincidieron el alcalde camariñán, Manuel Valeriano Alonso de León; el vicepresidente segundo de la Diputación, Antonio Cañas, y la directora xeral de Comercio, Sol García Abeal, si bien la reivindicación que el primero formuló para que el organismo provincial y la Xunta colaboren con más fondos a la celebración se saldó con un vago «seguiremos sempre apoiando» por parte de ambas autoridades.

La del dinero no fue la única reivindicación formulada por el regidor durante la jornada inaugural de ayer por el regidor. Arropado por otros alcaldes socialistas, como José Manuel Pequeño (Dumbría) y Félix Porto (Muxía), y por destacadas personalidades de su partido como Salvador Fernández Moreda y Francisco Caamaño, Alonso aprovechó la nutrida audiencia presente en el pabellón para denunciar los «cupos ridículos impostos» a los pescadores locales polo «Goberno de España e pola Xunta de Galicia» y para reivindicar que Camariñas no vuelva a ser «marxinada» y que la autovía de la Costa da Morte sea ejecutada siguiendo el proyecto inicial.

En lo que sí hubo sintonía total fue en destacar el trabajo de las palilleiras y la importancia de la artesanía que se elabora en la localidad. «Eventos como esta Mostra do Encaixe de Camariñas fan país, fan marca España», dijo el alcalde, y así lo ratificaron Cañas, que se preguntó retóricamente «quen hoxe en Galicia ou en España non sabe que o mellor encaixe, o encaixe de verdade, vén de Camariñas» y García Abeal, que calificó esta feria de «evento imprescindible, estratéxico e simbólico para todo o que é a marca Artesanía de Galicia».

Recorrido por el recinto

Tras el acto inaugural, en el que también tomó la palabra Víctor Escarís, director comercial para la Costa da Morte de Abanca -entidad que este año da nombre a la pasarela camariñana-, la comitiva visitó a las participantes en el encontro de palilleiras, deteniéndose a charlas con muchas de ellas, así como con los pequeños de la Escuela Municipal de Palillo. Además, recorrieron buena parte de los puestos de venta y exposición del recinto, que este año superan el medio centenar y en el que la representación internacional la ostentan artesanos de una docena de países. Mantelería, ropa de hogar y diversos artículos decorativos conviven en el mismo espacio con otros establecimientos de artesanía (vidrio, azulejos, bisutería, etcétera) que podrán ser visitados por todos aquellos que pasen por Camariñas hasta el domingo.