Fenosa renuncia a instalar en el Vilán su batería para los eólicos

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

La batería se iba a instalar donde se encuentran las casetas del parque desmontado.
La batería se iba a instalar donde se encuentran las casetas del parque desmontado. manu negreira< / span>

La Xunta informó al Concello de este proyecto de I+D a finales del 2013

15 feb 2015 . Actualizado a las 18:55 h.

Ya no habrá viaje a Navarra para comprobar como funciona esta tecnología y muchas de las iniciativas políticas planteadas por el PP y el BNG pierden gran parte de su sentido, porque Gas Natural Fenosa anunció ayer por la tarde que renuncia a su Proyecto de Almacenamiento Eléctrico Renovable, que pasaba por la instalación de una gigantesca batería con miles de litros de productos tóxicos en pleno Cabo Vilán.

La compañía señala que «tras las consultas realizadas a las autoridades autonómicas y locales al respecto de la posible ubicación [...] descarta definitivamente este emplazamiento, a pesar de que el proyecto cumple con las máximas garantías medioambientales para su desarrollo».

Gas Natural admite que el plan «no requiere de esa localización específica para su desarrollo y, por ello, la compañía ha tenido en cuenta tanto las respuestas recibidas a sus consultas, como otras consideraciones, incluyendo tiempo y plazos, para descartar Cabo Vilán».

Unas afirmaciones transmitidas por el departamento de prensa de la empresa que casan perfectamente con lo declarado el viernes por la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, quien adelantó en Malpica que le habían pedido a la eléctrica que «busque outra alternativa ao emprazamento de Vilán, que é un lugar emblemático e de Rede Natura».

Estas consideraciones, las de la Xunta y las de Fenosa, chocan con la idea transmitida por las ingenieras de la firmas al Concello el jueves, cuando le dieron a entender al alcalde, Manuel Valeriano Alonso, que el proyecto era preciso ejecutarlo al pie de los eólicos, en la misma zona donde actualmente están las casetas del parque. De hecho la idea era derruir las tres edificaciones existentes para construir dos nuevas, una para el centro de control de los aerogeneradores, y la otra para la batería. Algo, en principio, vetado por el PXOM de Camariñas y que, además, planteaba otra disyuntiva: si se podría realizar algo así en Rede Natura.

El artículo 23.3 del decreto que regula este ámbito de protección determina que «los proyectos experimentales de cualquier fuente de energía renovable se situarán fuera de la Red Natura 2000», con lo que la clave está en determinar lo que se considera o no experimental. La compañía, en principio, había defendido que las baterías de vanadio se emplean ya en otros punto del mundo, desde Japón a Estados Unidos, e incluso invitó al alcalde a visitar una en Navarra para que comprobase que no se trata de algo peligroso. Sin embargo, en su comunicado de ayer dice que el objetivo del proyecto era «probar la aplicación de la tecnología al campo de la gestión de las energías renovables».

Además, la propia Xunta, en la información aportada por Gas Natural que envió al Concello en noviembre del 2013 -que el regidor admitió que se había recibido, aunque a él no se la pasaron y no tuvo constancia- se presenta como «un proxecto de I+D no ámbito dos sistemas de almacenamento de enerxía eléctrica».

El PP de Camariñas carga contra el alcalde, del que dice que era el único defensor del plan

El PP de Camariñas, que tenía previsto pedir mañana un pleno extraordinario sobre este asunto, ha cargado con dureza en las últimas horas contra el alcalde, Manuel Valeriano Alonso, del que dijo que es el «unico defensor que existe para este proxecto» como «así o manifestou nas diferentes entrevistas concedidas aos medios nestes días».

Además, los populares han exhibido la comunicación remitida por la consellería de Medio Ambiente al Concello el 23 de noviembre del 2013 donde se avanzan características técnicas del proyecto y le pide al Ayuntamiento que se pronuncie en el plazo de un mes para ver si sería preciso o no solicitarle a Gas Natural Fenosa que cumpla con el trámite del informe de impacto ambiental. Una contestación que nunca llegó a producirse, como atestiguó la conselleira.