Medio Ambiente no halló en la obra de Fenosa en Vilán impactos significativos

CAMARIÑAS

MANU NEGREIRA

Este departamento e Industria resaltan que el proyecto aún no está autorizado

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de instalación en el cabo Vilán, por parte de Gas Natural Fenosa, de un sistema de almacenamiento de energía eléctrica basado en la tecnología de baterías y su integración con la energía eólica, ha levantado la alarma en diversos sectores. Ecologistas y políticos, con el propio Concello de Camariñas pidiendo explicaciones. No obstante, tanto la Consellería de Medio Ambiente como la de Economía e Industria afirmaron ayer que este proyecto aún no está autorizado. Lo que hubo, señalan, fue una consulta previa por parte de la compañía. «A solicitude de autorización para o desenvolvemento dese proxecto non iniciou a súa tramitación», informó Medio Ambiente.

Inciden en que el sistema planteado por Gas Natural se emplea en cada vez más países para la regulación de la potencia media en la red. Informa Medio Ambiente que, dado que la compañía formulaba una consulta sobre un proyecto que iría a desarrollarse en terrenos de Rede Natura, se procedió a realizar una evaluación ambiental de ese plan por parte de técnicos de la Xunta.

Ese procedimiento, apuntan, empezó en octubre del 2013 y se prolongó durante 15 meses, «contando coa participación de diversos departamentos da Xunta e otros colectivos externos» ¿Cuáles fueron las conclusiones? El departamento medioambiental autonómico percibió, tras el análisis de alegaciones, que «non son previsibles impactos ambientais significativos sobre os principais elementos do medio, como a paisaxe, os espazos protexidos, a flora e a fauna, os hábitats ou o patrimonio cultural».

Esa misma evaluación ambiental, exponen, determinó que, de acuerdo con la normativa legal vigente y teniendo en cuenta los informes emitidos y las alegaciones, «non era preciso a emisión dunha declaración de impacto ambiental», pero sí el sometimiento del proyecto -que, en cualquier caso, no estaría autorizado- a ciertos condicionantes ambientales, expuestas en la resolución del 14 de enero de este presente año.

«O Concello non se pronunciou»

Desde Medio Ambiente informan de que, «de entre os organismos e entidades consultadas durante ese proceso de avaliación ambiental, cabe precisar que o Concello de Camariñas non se pronunciou». Por este motivo criticó ayer el PP camariñán al regidor, Manuel Valeriano Alonso, a través de un comunicado, en el que señalaban que el alcalde ha mentido a los vecinos al decir que conoció el proyecto por la prensa «cando dende o 20 de novembro do 2013 ten no Concello o escrito da Xunta». Los populares también defienden ante el BNG la actuación de la Xunta.

Insiste la Consellería de Medio Ambiente en que este centro se desarrollaría, si finalmente el proyecto se aprueba, en una zona «moi antropizada [medio donde se nota la influencia del hombre], sen presenza de hábitats de interese». Apuntan, además, que las medidas de seguridad contempladas garantizarán que no se produjesen repercusiones negativas algunas en el medio ambiente y la zona. «Prevese a instalación de cubetos de contención, de forma que no caso de producirse fugas accidentais, serían recollidas neles e tratadas posteriormente, evitando a contaminación», señalan.

Explicación del proyecto

Representantes de la empresa que tiene en mente el desarrollo de este proyecto -cuya tramitación aún está comenzando, según informó Industria- visitarán hoy la localidad de Camariñas para informar de los pormenores de la iniciativa. Se reunirán con el alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León (PSOE) en torno a las 10.30 horas, en la casa consistorial, apuntó el regidor. Él manifestó sus dudas con relación a este proyecto para el Cabo Vilán.