El alcalde de Camariñas y el BNG piden explicaciones por una obra de Fenosa en Vilán

La Voz

CAMARIÑAS

La empresa pretende habilitar una instalación de almacenamiento de energía

10 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso, y la agrupación local del BNG manifestaron ayer sus dudas en relación con una instalación de almacenamiento de energía que la empresa Gas Natural Fenosa pretende colocar en el Cabo Vilán con el beneplácito de la Xunta de Galicia.

Alonso aseguró que se enteró del proyecto esta misma semana a través de los medios de comunicación, algo que no considera de recibo. Además, le chirría el hecho de que una planta electroquímica con miles de litros de sustancias tóxicas en una zona repleta de protecciones ambientales de todo tipo como es Vilán no tenga que ser sometida a un informe de impacto ambiental, cuando actuaciones mínimas en otros ámbitos sí lo precisan.

De ahí que el Concello por su cuenta tenga previsto recabar los servicios de algún ingeniero químico especialista en esta materia para analizar cuál es el riesgo de derrame de las sustancias corrosivas que emplean estas instalaciones y que impacto tendría en caso de que se produjese un accidente. A partir de ahí, el Concello analizará las medidas a adoptar, además de pedir explicaciones a la Xunta.

 

 

«Un perigo»

 

Mucho más contundente en sus planteamientos se muestra el BNG de la localidad que en un comunicado emitido ayer no ha dudado en calificar la planta de Gas Natural, en una zona de generación de energía eólica ya instalada como «un perigo para o medio ambiente e para o medio marino», además de «para a economía local», sobre todo la pesca y el marisqueo, en caso de que se produzca un derrame de líquido contaminante al mar. Los nacionalista recuerdan además, que aparte de estar incluida en la Rede Natura, la zona de Vilán está afectada por las protecciones ZEC, ZEPA y ZEPVN, para la conservación de su biodiversidad.