Crespo captaba empresas ofreciendo el 30 % de las ayudas para cursos

Azetanet hacía «préstamos» para fidelizar a todo tipo de firmas y asociaciones


A Coruña / La Voz

El empresario Gerardo Crespo, principal imputado en la operación Zeta, sabía cómo fidelizar a los clientes, sabedores o no del presunto fraude de fondos públicos. Fuesen funerarios o pescaderos, autónomos o farmacéuticos, la firma que lideraba Crespo, el grupo Azetanet, «mantenía la constante de que a cada cliente por pequeño que fuera se le ofrecía un porcentaje de devolución de la subvención recibida». Ese era el «medio sine qua non para captar al mismo», concluyen en el sumario los investigadores de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía.

Crespo no hacía demasiadas distinciones a la hora de ofrecerles un porcentaje del dinero público, según la documentación intervenida por los agentes. Ofertó «acuerdos económicos» para devolver el 30 % de las ayudas públicas a la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA), a la Federación Gallega de Servicios Funerarios (Fegarsefu), a la Asociación de Autoescuelas, a la Asociación Gallega de Escuelas Infantiles (Agadei), a la entidad de autónomos CIAE, a una Asociación de Pescados de Madrid... Ofertó un poco más, el 40 %, a la Fefga, la Federación de Farmacias de Galicia, y a la Asociación de Servicios Forestales de Galicia del 30 % y el 40 %, según la documentación citada en el sumario judicial.

Pero el listado final de presuntos receptores de «favores» de Crespo es mucho más largo. Los agentes de la Unidad de Delitos Económicos destacan las relaciones de Azetanet con la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), que recibiría un «40 %», y citan devoluciones a la Federación Nacional de Clínicas Privadas, con las que la firma Gecreri, otra de las vinculadas a Azetanet, firmó «un contrato de colaboración» para impartir «acciones formativas».

Además, encontraron documentación referente a «préstamos a favor de la Asociación de Mulleres de Camariñas (5.878 euros), a la mercantil Tinplan S.L. (10.1615,39 euros, comprometiéndose el firmante José Benito C.F. a devolver 6.739,97 en el momento ?que cobre la correspondiente subvención? y a la mercantil Top Wash S.L. (2.828,56 de préstamo y 1.823,57 de futura devolución)». Todas las cifras se registraron en «las anotaciones de la caja B».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos

Crespo captaba empresas ofreciendo el 30 % de las ayudas para cursos