Todo lo que debes saber sobre San Fins do Castro

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

La tradicional romería, de Interese Turístico de Galicia, se celebra hoy, 1 de agosto, en Cesullas, Cabana. Vuelve tras la pandemia

01 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Poderán faltar orquestras, pero o Berro Seco ou o Santo da Pólvora, nunca. Se non, non sería San Fins». Manuel Gil, presidente de la comisión de fiestas de San Fins do Castro, recalca así lo importante de estas dos tradiciones en la romería de Cabana, cuyo día grande es hoy, 1 de agosto. «Moita xente ata vén só polo Berro Seco», añade. En esta cita de Interese Turístico, como hace Gil, siempre hay un recuerdo para el cura Saturnino Cuíñas, cuya huella, pese a haber fallecido en el 78, aún permanece en la celebración. En cuanto al programa para este lunes, habrá por la mañana dianas y alboradas, animación a cargo de los gaiteiros O Son do Castro, misas desde las 09.00 y solemne a las 13.00, cantada por la coral de Cesullas. Actuará a mediodía la Banda Eduardo Pondal, interpretando el Himno a San Fins, y después llegarán el Berro Seco, el Santo da Pólvora y la sesión vermú con la orquesta Magos. Os Farrapos de Cesullas animarán las meriendas por la tarde. Actuarán por la noche las orquestas Magos y Bomba. A continuación, todo lo que debe saber de cada uno de los apartados más arraigados: 

Momento del Berro Seco, uno de los más esperados
Momento del Berro Seco, uno de los más esperados BASILIO BELLO

El Berro Seco

Es uno de los legados más identitarios que dejó el cura Cuíñas. El procedimiento es fácil: el público se une de manos, se agacha y se levanta, tres veces, acompañando ese movimiento de una especie de aturuxo: «Ooooouuuh!» En él han visto algunos orígenes celtas. Otros lo han vinculado al grito de los canteiros de Cotobade, tierra de Cuíñas. Incluso hay quien ve en el Berro Seco un ahuyentar de malos espíritus. Dirige el ritual el párroco, Liller Alexander, que se estrenó en este menester en el 2019. Será su segundo año. 

BASILIO BELLO

El Santo da Pólvora

Otro de las tradiciones de San Fins do Castro, igualmente instaurada por Cuíñas. Se trata de la quema de una falla artesanal que se hace estallar antes de que arranque la sesión vermú. La creación trata de hacer alusión casi siempre a algún oficio artesanal. Empieza muy suave el giro, pero a medida que avanza el tiempo la rueda gana velocidad, hasta que acaba estallando por completo, un in crescendo paralelo al júbilo de los romeros.

BASILIO BELLO

Misa, procesión e Himno

San Fins do Castro también es devoción. Las imágenes salen en procesión tras la misa solemne (13.00), que se oficia al aire libre. Durante este oficio canta la coral de Cesullas. San Fins tiene, de hecho, himno propio, con letra, cómo no, de Saturnino Cuíñas: «Meu santo San Fins do Castro, que lles dás aos teus romeiros? Auga da túa fontiña, sombra dos teus bidueiros [...]». La interpretará hoy la Banda Eduardo Pondal.

BASILIO BELLO

Agua «milagreira»

Casi que no hay romería en la Costa da Morte sin fuente de agua a la que se le atribuyan poderes curativos diversos. San Fins do Castro no es una excepción. A su fuente se acude durante toda la jornada este 1 de agosto, pero incluso ya desde horas antes. Dicen, en este caso, que la de Cesullas es buena para eliminar verrugas. Recomiendan acudir antes de que salga el sol, para impregnarse con un paño mojado que ha de dejarse allí hasta que pierda su humedad.

BASILIO BELLO

Las meriendas

En torno a 600 personas han reservado este año mesas para las tradicionales meriendas de San Fins do Castro. Grupos de familias, peñas de amigos... Un día de xuntanza intergeneracional y de convivencia que, por la tarde, se va animando también con música tradicional. Como en otras romerías, se llevan preparaciones caseras, en una especie de aportación colectiva para degustar a lo largo de la jornada, bajo la sombra de abedules.

BASILIO BELLO

Los gaiteiros

El sacerdote folclorista Saturnino Cuíñas (1897-1978) fue capaz de unir con gran pericia el mundo de la iglesia y el del folclore. Capaz de introducir el Evangelio en la cultura popular, como evocaba en el homenaje que se le rindió en mayo del 2019 el actual párroco, el venezolano Líller Alexander Carrillo. Manuel Gil, presidente de la comisión, recuerda que Cuíñas siempre quiso para San Fins los mejores gaiteiros. Y ellos tratan de mantenerlo.