Doce familias aspiran a las viviendas sociales de Cabana, cuyo alquiler costará 60 euros mensuales

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCÍA

El pleno también aprobó de forma inicial el presupuesto para este año, que asciende a 3,7 millones de euros

15 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Cabana aprobó el jueves la ordenanza que regula los criterios de adjudicación de las seis viviendas sociales habilitadas en una parte de las antiguas casas de los maestros, junto al colegio de A Revolta. También se acordó el precio de la utilización de estos alojamientos, que será de 60 euros mensuales.

De momento, se han inscrito doce familias para ocupar las seis casas. Tendrán que reunir cada una de ellas una serie de requisitos que van desde el económico, con un mínimo y un máximo de ingresos, hasta la composición del núcleo familiar. La idea es que puedan instalarse ya en septiembre para que los niños inicien el curso escolar ya en su nueva vivienda.

Otro de los asuntos que debatieron los concejales de Cabana fue el inicio del proceso de expropiación del tramo de la desembocadura del Anllóns que va desde el monte San Sebastián hasta el malecón, en el límite con Ponteceso. Se trata de 2,5 kilómetros con los que se completará la senda que recorre toda la costa cabanesa. El Concello calcula que necesitará un millón de euros para llevar cabo el proyecto y concluir el recorrido. Acaba de ser adjudicado a la empresa Dámaso Ferreiro. Se trata de un tramo de poco más de un kilómetro. Cuando concluya todo el proyecto la senda cubrirá un recorrido de más de 5,5 kilómetros.

Presupuestos

La corporación aprobó también, de forma inicial, los  presupuestos para este año, que rondan los 3,7 millones de euros. La mayor parte del dinero se va en los gastos corrientes de bienes y servicios, que superan los 1,8 millones, y en personal, por 967.410 euros.

En el mismo punto los concejales dieron el visto bueno al cuadro de personal, en el que hay nueve funcionarios, aunque una de las plazas, de auxiliar administrativo, está vacante. Además, hay cuatro puestos que van a salir a concurso porque corresponden al proceso de estabilización de la plantilla fija. A lo largo de este año habrá que cubrir por concurso-oposición las plazas de peón de servicios múltiples, bibliotecaria y los conserjes de centro médico de Nantón y del punto de atención a personas mayores, con un 75 % de la jornada. Con contratos temporales seguirán un auxiliar de policía, un monitor de teatro y coordinación de actividades culturales y un auxiliar administrativo.