Falleció Dolores Macías, de Borneiro, Mestra da Memoria

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

José Manuel Casal

Tenía 91 años. Era una de las últimas grandes coplistas de la Costa da Morte, y tía abuela de la cantante de Luar na Lubre

05 ene 2022 . Actualizado a las 18:05 h.

Dolores Macías Pose falleció hoy en Borneiro (Cabana) donde vivía y había nacido, a los 91 años. Era Mestra da Memoria, un galardón que le otorgó hace seis años la Asociación de Escritores en Lingua Galega. Lo recibió por ser testigo de una tradición histórica de coplas que recitaba hasta no hace mucho, de las últimas personas de la Costa da Morte que mantienen este arte.

Dolores, conocida como Dolores do Coxo, había nacido el 7 de abril de 1930 al lado de la iglesia de Borneiro. Dedicada a la agricultura toda su vida, no se casó ni tuvo hijos. Algunos de sus hermanos (eran ocho en total) emigraron a Venezuela y una vez los visitó durante nueve meses, hecho que recordaba con mucho agrado. Desde muy joven aprendió los cantos da fía o los de cego que escuchaba en la feria de Baio, y también tocaba la pandereta. Fue una fuente privilegiada de la música tradicional para Xacarandaina, Pablo Díaz y Olga Kirk, además de participar en numerosas grabaciones y en programas televisivos.

José Manuel Casal

Dolores era tía abuela de Irma Macías, la cantante de Luar na Lubre. El entierro será mañana jueves, día 6, a las 16.00 horas en la iglesia y cementerio parroquiales de Borneiro.