La Audiencia Nacional resolverá un recurso de Norvento a cuenta del parque eólico de As Salgueiras

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCIA

De otro lado, La Consellería de Medio Ambiente tiene en exposición pública una nueva línea de alta tensión para la evacuación de la energía que produce el parque eólico de Miñón

22 may 2021 . Actualizado a las 10:21 h.

La empresa Norvento ha presentado un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra un acuerdo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que inadmitía un conflicto de acceso a la red de distribución de electricidad frente a UFD Distribución. En concreto, en la subestación de Anos (Cabana), con la que conectaría o conectará el parque de As Salgueiras, de 19,8 megavatios, anunciado hace años y que aún no se ha construido.

La CNMC no admitió ese recurso por extemporaneidad, por llegar fuera de plazo, pero este dato es objeto de gran controversia entre ambas partes, como se puede ver en el acuerdo de la entidad estatal que analiza (al margen del recurso judicial) la petición de revisión extraordinaria de esa negativa. Unas cuestiones muy técnicas, a ratos enrevesadas y farragosas, con normativa sectorial muy específica, pero que a afectos prácticos retrasa aún más la construcción de este parque. Norvento considera que, en todo caso, la inadmisión de su queja deja a la empresa en «flagrante situación de indefensión».

Hay varios parques en la zona que han suscitado muchas quejas vecinales, y el de As Salgueiras es uno de ellos, con asambleas celebradas en O Couto ya en el año 2012. Después, como tantos proyectos, quedó en suspenso, pero hace un año volvió a retomarse. Entre otros argumentos, quienes alegan aducen cuestiones ambientales, paisajísticas o culturales para rechazar este parque de seis molinos de 119 metros, tan próximo a lugares como Monte Branco o el estuario del río Anllóns.

Nueva línea de alta tensión en Vimianzo

La Consellería de Medio Ambiente tiene en exposición pública una nueva línea de alta tensión para la evacuación de la energía que produce el parque eólico de Miñón, de Greenalia. La inicial enlaza con Regoelle, pero también enlaza con la de Mote Tourado, otro de los parques de la empresa eléctrica. En todo caso, el nuevo tramo se realizará en el municipio de Vimianzo, con una longitud de 2,6 kilómetros. Según la memoria, es ambientalmente viable.