Luz verde al nuevo presupuesto de Cabana, un 8 % inferior al del 2019

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

Centro de día de Cabana
Centro de día de Cabana Ana Garcia

La relación de ingresos-gastos se sitúa en 3.573.000 euros. El mandatario pretende destinar uno de cada cinco euros recaudados a obras e inversiones reales

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ejercicio 2020 echó el cierre con cinco concellos de la Costa da Morte sin tener el presupuesto actualizado. Uno de esos ayuntamientos fue el de Cabana. La pandemia y problemas técnicos obligaron al equipo de gobierno local a prorrogar las cuentas municipales, aprobadas en el 2019. Sin embargo, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el nuevo balance contable municipal tras el visto bueno de la corporación, que se reunió en sesión extraordinaria a finales del mes de abril.

El nuevo presupuesto presenta una relación de ingresos-gastos que se sitúa en 3.573.000 euros, lo que representa una caída del 8,3 % con respecto a las cuenta públicas, vigentes desde hace dos años.

Según explicó el alcalde de la localidad, el conservador José Muíño Domínguez, este año el gobierno municipal «optou por artellar un orzamento no que a contención dos gastos de persoal, a diminución do gasto corrente en bens e servizos e o mantemento do investimento real, como as principais columnas sobre o que se sustentan as novas contas municipais». En referencia a las actuaciones previstas en lo que resta de 2021, el mandatario cabanés pretende destinar uno de cada cinco euros recaudados a obras e inversiones reales. Destaca en este apartado la ampliación del centro de día cabanés, proyecto cofinanciado con Política Social de la Xunta de Galicia.

El regidor destacó que se trata de un presupuesto «realista», diseñado «en todo momento para estar a carón da veciñanza». Y añadió: «É o noso deber atender unha man nun momento tan difícil e seguiremos nesta liña». La propuesta de presupuestos del ejecutivo local contó con el apoyo del PP, fuerza mayoritaria en la corporación con 8 actas y del representante del PSOE, Juan Ramón Varela, quien en términos generales se mostró muy partidario de que el Concello de Cabana tenga «unha contas actualizadas». BNG (David Cancela) y Unidos por Cabana (Perfecto Vázquez) se abstuvieron en la votación.

Cinco concellos

Con el de Cabana son cinco los ayuntamientos de la Costa da Morte que ya tienen actualizados sus respectivos presupuestos: los otros cuatro son Carballo (26.000.000 euros), Corcubión (1.360.935 euros), A Laracha (8.300.000 euros) y Dumbría (4.700.000 euros).