Cabana invertirá en los próximos tres años 2,7 millones de euros en el servicio de ayuda en el hogar

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

El Concello ha sacado el contrato a licitación

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cabana licita el servicio de ayuda en el hogar por un importe de 2.727.178,63 euros. El objetivo, según apuntaron desde el consistorio, «é mellorar a calidade de vida das persoas que requiren algún tipo de apoio para a realización das tarefas básicas diarias». El contrato tendrá una duración de tres años, prorrogables otros dos más.

El alcalde, José Muíño, destacó la importancia de que «Cabana conte cun servizo deste calado», que repercutirá, según él, «no benestar de todas aquelas persoas que o precisen».

La atención a las personas usuarias, adscritas a dependencia, tendrá un horario de 8.00 a 22.00 horas, de lunes a domingo, incluidos los festivos, mientras que en el denominado servicio de ayuda en el hogar básico, la atención tendrá como horario de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, excepto los días festivos. El precio de la hora en formato de libre concurrencia asciende a 21,43 euros, y en dependencia, a 20,26 euros. El importe del contrato queda determinado por la suma de todos los servicios efectuados y facturados por la adjudicataria y no podrán superar, en todo caso, el número máximo de horas estipulado: 19.935 al año.

Desde el Concello explicaron que el servicio de ayuda en el hogar está dirigido a todas aquellas personas, o unidades de convivencia, de todo el término municipal para que, dada la valoración técnica correspondiente, suponga un recurso idóneo de atención las personas que lo precisen.

«Son, polo tanto, potenciais usuarios e usuarias as persoas maiores con déficits de autonomía ou con diversidade funcional, especialmente cando carezan de apoio na súa contorna; os fogares con menores nos que se observe unha necesidade dunha intervención de carácter social e educativo; familias en risco de exclusión social ou desestruturación; persoas ou grupos de convivencia con excesivas cargas ou, en xeral, cando exista unha situación de desatención social ou familiar, sempre avaliada tecnicamente», explicaron desde el consistorio.

Desde el gobierno apuntaron la relevancia de dotar a los vecinos de herramientas para cubrir las necesidades de primera línea, «obxectivo prioritario polo que seguirá traballando».