El TSXG acogerá el día 10 la vista del recurso contra la sentencia de condena al asesino de Cabana

El pasado 22 de junio, un jurado popular declaró por unanimidad a Julián Gil Pose culpable del asesinato de su mujer, Ana Belén Varela Ordóñez


Carballo / La Voz

La sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acogerá el próximo martes, día 10, a partir de las once de la mañana, la vista de apelación contra la sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial que, de acuerdo con el veredicto del tribunal del jurado, condenó al cabanés Julián Gil Pose a 26 años y medio de prisión y a 10 años de libertad vigilada por la muerte de su esposa.

El pasado 22 de junio, un jurado popular declaró por unanimidad a Julián Gil Pose culpable del asesinato de su mujer, Ana Belén Varela Ordóñez, quien falleció sobre las cinco de la tarde del 19 de agosto del 2018 tras sufrir tres disparos a quemarropa, dos de ellos por la espalda, y un tercero, de gracia, en la cabeza. Entendieron además que el autor confeso del crimen actuó con alevosía y le aplicaron las agravantes de género y parentesco, y eliminaron como atenuante el de estado de embriaguez.

Tres días después, la Audiencia Provincial, siguiendo el veredicto del jurado popular, lo condenó a 26 años y medio de cárcel, y a diez años más de libertad vigilada por estos hechos, así como una elevada indemnización para los tres hermanos y la madre de la víctima, así como los dos hijos de la pareja.

El condenado decidió cambiar de abogada. Ahora lleva su causa Esmeralda Gerpe Rodríguez. Además de abogada es edila de Turismo, Medio Rural y Medio Ambiente en el Concello de Cabana, gobernado por el PP con una amplia y holgada mayoría, cargos por los que no obtiene ningún tipo de remuneración económica.

Nulidad o 15 años de cárcel

En su escrito de apelación, la letrada argumenta que su defendido no actuó ni de forma premeditada ni con alevosía. Según la defensa, además de no ser un maltratador, en la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña no se tuvieron en cuenta los atenuantes de «arrebato u obcecación», «reparación del daño» y «embriaguez (tasa de alcohol de entre 1,46 y 1,74 en el momento de los disparos)» del condenado, por lo que solicita al TSXG la nulidad del fallo o, en su defecto, la reducción de la condena a 15 años como máximo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El TSXG acogerá el día 10 la vista del recurso contra la sentencia de condena al asesino de Cabana