«Dombate vese distinto de noite» | Visitas nocturnas al dolmen

La Voz

CABANA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

Empezaron estas mágicas sesiones, que tendrán continuidad el próximo 24 de julio. Hoy es día de arqueociclismo

12 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevas oportunidades los días 24 de julio, 8 y 21 de agosto • 23.00 horas • Gratuito • Las visitas nocturnas al dolmen de Dombate, en Cabana, son de un tiempo a esta parte claros alicientes en una programación ya de por sí dinámica y extensa, impulsada desde el Concello y desde la Deputación. La catedral del megalitismo gallego, como así se reconoce, albergó este pasado viernes la primera del verano, con en torno a una quincena de participantes. Uno de ellos, Manuel Remuiñán García, quien acudió desde Carballo acompañado por su esposa, su hija y varios compañeros. Cuenta que ya conocía el monumento de día, pero que quiso hacerlo de noche: «Vese distinto, non é o mesmo». Además, había acudido la anterior vez por libre y en esta, como los demás, dispuso de las explicaciones de la guía Iria Haz. «É un aliciente», asegura. Le parece una muy buena propuesta para el verano, para turistas y para vecinos de la comarca, y aprecia que el dolmen está muy bien cuidado, protegido. «Xa me gustou da outra vez, e desta máis», indica.

No será la única oportunidad de conocer Dombate de noche, con itinerarios que comienzan a las 23.00 horas. En la calendario veraniego que resta figuran tres fechas más: 24 de julio, 8 y 21 de agosto. Es necesaria la inscripción previa, en tanto que el aforo, sobre todo ahora a causa del coronavirus, es limitado. Puede reservarse la plaza (no tiene coste) en dombate2020@gmail.com.

Hoy, jornada de arqueociclismo en torno al dolmen

Salida a las 11.00 horas • El ciclismo y los conocimientos arqueológicos, paisajísticos y etnográficos han estrechado lazos ya hace unas cuantas ediciones con las llamadas jornadas de arqueociclismo que se celebran en torno al dolmen de Dombate. Hoy será uno de esos días, con la salida fijada para las 11.00 horas desde el aparcamiento del monumento. Se ha concebido como un paseo en bicicleta para todos los públicos, por diversos espacios con historia de Borneiro, donde también se ubica el castro A Cidá. Las ruedas pasarán tanto por asfalto como por pista forestal y el máximo de participantes es de 20, toda vez que ha de limitarse la participación. Es precisa la inscripción previa (dombate2020@gmail.com), de ahí que, aquellos que no hayan podido llegar a tiempo para hoy, todavía estarán a tiempo para próximas entregas: domingo 26 de julio, domingo 9 de agosto y domingo 23 de agosto. Una buena propuesta para estas mañanas de verano y para disfrutarlas, además, en familia.