Falleció Plácido Vigueret, el único integrante que quedaba del grupo Os Enxebres de Neaño

OBITUARIO | Tenía 95 años de edad y su formación en percusión había sido totalmente autodidacta


carballo / la voz

A los 95 años de edad falleció el pasado 1 de julio Plácido Vigueret Villar. El que era el único integrante que quedaba vivo del grupo Os Enxebres de Neaño descansa ya para siempre en el cementerio de la iglesia parroquial de San Estevo de Cesullas, en Cabana. Deja viuda, María Inmaculada Mariño, y un hijo, Vicente Fernando Vigueret.

La relación de Plácido con la percusión comenzó un día en Baio, en la feria, a donde acudió dispuesto a comprar una pandereta. La hizo sonar casi hasta el final de sus días, en torno a 80 años, al igual que las conchas, el tamboril, el tambor, el bombo... Así lo contaba en un reportaje para La Voz, en el 2017, recordando su participación en el popular trío musical mencionado: todos eran de Neaño.

Aprendió a tocar sin profesor alguno: «Fixándome nos outros», confesaba. Abrió caminos, de hecho, con la pandereta, porque cuando él lo hizo era raro ver un hombre tocando, y además lo hacía con la mano abierta, cuando lo habitual era tocar con el puño cerrado. Emigrante en Montevideo, fue a su regreso cuando empezó a formar parte de Os Enxebres. «Paseino de marabilla», contaba Plácido. San Fins do Castro era una cita habitual y, además, tenía buena relación con el sacerdote folclorista Saturnino Cuíñas. Aunque Vigueret Villar era músico, se había ganado la vida como carpintero. También se atrevió con la poesía (tiene publicado el libro Poemas) y no desechó para nada la prosa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Falleció Plácido Vigueret, el único integrante que quedaba del grupo Os Enxebres de Neaño