La Panorama hará vibrar al público de las fiestas de Canduas

Lorena Rey, S. G. CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

COSTA DA MORTE VIVA | Una mejillonada, ya tradicional, abre las celebraciones hoy mismo. El programa sigue para la semana: serán tres días de ritmo

24 ago 2019 . Actualizado a las 15:00 h.

Mejillones y buenas orquestas son el menú principal de lo que nos podremos encontrar en las fiestas de la parroquia cabanesa de Canduas. Los asistentes a estas jornadas festivas podrán aprovechar el tiempo con actos religiosos y variadas actuaciones musicales.

Abel Castro Lema y Gonzalo Fondo Pose, de 32 y 31 años respectivamente, son los dos miembros de la comisión. Disponían de la ayuda de otra persona, que por motivos de trabajo tuvo que mantenerse al margen. La colaboración de su gente es indispensable para poder llevar a cabo todo lo que implica la organización de unas grandes fiestas. Los jóvenes llevan siete años organizando el programa festivo de Canduas. «Os primeiros anos eran máis complicados, agora xa é rutina», afirmó Abel.

Las celebraciones dan comienzo hoy con la gran mejillonada. Se repartirán mejillones al vapor, a modo tigre rabioso (salsa picante) y en empanadas. En los comienzos, la comisión de fiestas vendía unos 180 kilos de mejillones y este año esperan vender 500. La actuación de diversos grupos de música y danza tradicional amenizarán la tarde al público. El programa se ha llevado a cabo pensando en las diferentes edades y gustos de todos los vecinos y demás participantes de la comarca, que durante estos días se acerquen al campo de la fiesta, a pocos metros del mar. Como novedad, estará colocada la segunda tirolina urbana portátil más larga de España.

El miércoles 28 y jueves 29 serán dos días repletos de ritmo musical gracias a la colaboración de los vecinos. Es frecuente que en el último día de las fiestas, el jueves 29, pasen por la parroquia cabanesa orquestas como la Panorama o la París de Noia. En esta ocasión será la Panorama la encargada de despedir con éxito las fiestas. «Esperamos encher o campo da festa», señaló. La cantina estará a cargo de la comisión con el objetivo de recaudar fondos. Para cubrir con efectividad el servicio tienen que contratar camareros.Abel y Gonzalo saben que pocos se pondrían en su lugar: «Nós non queremos deixar a Canduas sen festas».

El programa para hoy. 14.00. Sesión vermú con Judith Cundíns y Os Farrapos. 16.00. Parque infantil. 18.00. Gran mejillonada. 18.30. Actuación de la banda de gaitas Inllar. 19.30. My Way. 20.15. Actuación de Isla LeTriska. 20.30. O Son do Castro. 21.00. As fiandeiras do Fol. 21.30. Os Farrapos. 23.30. Judith Cundíns. A partir de las 00.30. Verbena con Grupo Bomba y Macrodiscoteca Impacto.

El programa para miércoles. Por la mañana. Pasacalles con Charanga Mil9. 13.00. Misa en honor a la Virxe do Carme. 14.00. Sesión vermú con la actuación de las orquestas Compostela y Samba. Por la noche. Verbena con Compostela y Samba.

El programa para jueves. Por la mañana. Pasacalles con la banda de gaitas Inllar. 13.00. Misa en honor a san Antonio. 14.00. Vermú con la banda de gaitas Inllar y Palladium. Por la noche. Verbena con Palladium y Panorama.