Un hombre mata en Cabana a su cuñado de 83 años con una barra de hierro para defender a su hermana

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

Ana García

La Guardia Civil investiga si el fallecido, José Calviño Lema, trató de matar a su esposa y a su cuñado, y si este último lo golpeó en la cabeza mortalmente con una barra de hierro

06 jun 2019 . Actualizado a las 13:29 h.

José Calviño Lema, conocido por Pepe Xandón, de 83 años de edad, murió en la mañana de este miércoles en el transcurso de una reyerta familiar, ocurrida en la localidad coruñesa de Cabana de Bergantiños (4.337 habitantes).

Los hechos sucedieron en torno a las diez y media de la mañana en el lugar de A Rectoral, en la parroquia cabanesa de Corcoesto. El fallecido se encontraba dentro de la vivienda con su esposa, María Rodríguez Martínez, de 82 años, y el hermano de esta, José, de 81 años, soltero y que residía con el matrimonio.

Según las primeras hipótesis de la investigación, que se encuentra todavía en fase muy embrionaria, José Calviño Lema llegó a un galpón anexo a la casa, que sirve, entre otras cosas de gallinero, y supuestamente, trató de matar a su esposa y a su cuñado por causas que todavía no han trascendido. José Rodríguez Martínez cogió, presuntamente, una barra de hierro que tenía a mano y golpeó a José Calviño Lema en la cabeza, provocándole la muerte prácticamente en el acto.

Tras producirse estos hechos, se le dio traslado a la Guardia Civil, Policía Local de Cabana y a los servicios sanitarios, que nada pudieron hacer por salvar la vida de José Calviño. Los agentes encargados del caso recuperaron la escopeta, cargada, con la que presuntamente pretendía disparar a sus dos familiares.

Sobre la una y media de la tarde, José Rodríguez Martínez fue trasladado por agentes de la Guardia Civil al cuartel para testificar sobre tos hechos. No ha trascendido si ha sido detenido, aunque todo apunta a que no ha sido arrestado. Instruye las diligencias la Policía Judicial de Carballo.

Vecinos de estos tres familiares apuntaron que José Rodríguez Martínez era «un home moi tranquilo, incapaz de matar unha mosca», por lo que ven más probable que si se confirman los hechos es que actuó en «lexítima defensa».