Luz verde para que las antiguas casas de los maestros de Cabana puedan destinarse a viviendas sociales

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

José Manuel Casal

Así lo acordó la corporación, reunida este jueves, en la que ha sido la última sesión ordinaria del mandato

30 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las antiguas casas de los maestros de Cabana, 6 en total (las otras 6 conforman el albergue juvenil), del CPI As Revoltas, pasarán a ser viviendas sociales. Así lo acordó la corporación, reunida este jueves, en la que ha sido la última sesión ordinaria del mandato. La iniciativa, aprobada por unanimidad, consiste en que los inmuebles, todos ellos de titularidad municipal, quedarán desafectados para darles un uso social. Así lo confirmó el alcalde, José Muíño: «Os trámites xa comezaron hai tempo e o que fixemos no pleno foi aprobar o expediente de desafectación para trasladalo despois á Xunta». Sobre plazos, José Muíño comentó que la tramitación burocrática podría quedar completada en verano.

También mostró su satisfacción el portavoz del PSOE, Enrique Díaz, quien valoró la medida de forma «positiva» porque, según él, «é unha forma de darlle uso social a estas vivendas».

Donde ya no hubo tanto acuerdo fue en el resto de puntos tratados en el orden del día. El primero, la aprobación de una partida de más de 400.000 euros (con cargo al remanente) para la realización de obras. En concreto, «arranxos de camiños, en colexios e outras actuacións importantes», dijo Muíño. Sin embargo, el PSOE votó en contra, «non porque non fagan falla as obras, senón porque non foron consensuadas e entendemos que son obras de cara a galería e para conseguir un rédito político, porque as eleccións están aí, á volta da esquina», esgrimió el líder de los socialistas.

 

Tampoco hubo acuerdo plenario en la propuesta del ejecutivo local de conceder a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) más competencias. El regidor explicó los pormenores de la medida: «Ata o de agora, a APLU informaba ao Concello dun expediente urbanístico e o Concello resolvíao. Agora é xusto ao revés. O Concello informa dunha situación urbanística, a que sexa, traslada o expediente á Xunta e será a APLU a que resolve. Con este cambio, o Concello cobrará o 10 % das multas coercitivas que se impoñan en Cabana».

Plan xeral

También hablaron del futuro PXOM. Fue a través de una pregunta del PSOE. El alcalde contestó que espera que «

antes de que se celebren as municipais se resolvan de forma favorable as máis de 300 alegacións presentadas para elevalas á Xunta, e que a Xunta ditamine».