Los vecinos de Ameixenda, en Nantón, deben derruir la mitad de sus depósitos de agua

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

J. M. CASAL

Tendrán que hacerlo en un plazo de tres meses

02 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cabana da un plazo de tres meses para que los vecinos del lugar de Ameixenda, en Nantón, repongan la legalidad urbanística alterada con la construcción de una caseta en la que hay 20 depósitos de agua que dan servicio a las viviendas. Los habitantes del lugar han conseguido legalizar la mitad de la edificación, que no respeta los 5 metros de separación de los linderos. Así, el núcleo tendrá que abastecerse con las 10 cubas que les quedarán.

El conflicto viene de muy atrás, del 2007. Ese año la comunidad de aguas de Ameixenda solicitó permiso para reformar los depósitos que tenían desde mediados de los años 70. Sin embargo, la mejora no se ajustó a la licencia y un particular denunció.

A finales del 2017 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al que recurrieron los vecinos tras una sentencia contraria del contencioso-administrativo, confirmó la ilegalidad de la obra y la obligación de proceder al derribo.

Los afectados solicitaron aplazar el cumplimiento de la sentencia y buscaron la fórmula de legalizar al menos una parte, lo que finalmente se logró.

El coste de la construcción y los depósitos fue de 23.000 euros y la Deputación colaboró con una ayuda de 1.200 euros.