carballo / La voz

Fue el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, el que hizo una acertada reflexión sobre la labor de servicio público que llevan a cabo concejales y alcaldes de municipios pequeños. Los llamó «auténticos heroes da política». Ellos mismos o sus familiares, en el caso de los ya fallecidos, participaron ayer en el homenaje que el Concello de Cabana les rindió por su aportación a la democracia a solo cinco días del cuarenta aniversario de la Constitución.

En nombre de Manuel Fariña, que fue regidor durante 23 años años, recogió el pin y el recuerdo, elaborado por Íntegro, su hijo Eloy. Sí estuvo Enrique Díaz, que lo sustituyó tras su fallecimiento y que continúa siendo concejal, aunque ahora ya se plantea el retiro, y, por supuesto, José Muíño, actual regidor. Faltaron Manuel Barral, que estaba en Madrid, y José Ramón Lema, que tenía un compromiso previo.

«Por enriba de temas de política, todos eramos compañeiros»

Marta López

Los concelleiros que formaron parte de la primera corporación de la democracia en Carballo, hace 39 años, echan la vista atrás

La Foto

Las primeras elecciones municipales de la democracia se celebraron un martes. Sí, en un día gris, lluvioso y laborable. El 3 de abril de 1979 Unión de Centro Democrático (UCD) se proclamaba vencedor en el 80% de los municipios de toda Galicia, y en Carballo no podría ser menos. El partido comandado por José Sánchez Vilas se hacía, ya de primeras, con una mayoría absoluta de 11 ediles, que cuatro año más tarde revalidaría, sumando cuatro más. Solo una mujer tomó parte en la corporación, Ana María Guillén Madriñán, ya fallecida. Evencio Ferrero, ahora regidor, comenzaba entonces su andadura política.

Seguir leyendo

Yago Espasandín, tataranieto de Alejo Varela Centeno, que fue alcalde entre abril y agosto de 1936, fue el encargado de invitar a los homenajeados al escenario. Hasta que llegó el turno de Manuel Barral, que fue el primer alcalde popular tras seis mandatos de la CPG y el PSOE, el joven Espasandín no pronunció un solo nombre de mujer. Fue Natividad Suárez Vilela la primera edila de la democracia en Cabana. Tras ella llegaron muchas más, lo que pone de manifiesto la necesidad de la normativa de paridad a la hora de elaborar las listas electorales.

La historia de Cabana, según contó la presentadora, Tamara Lema, arranca, solo a nivel político, en 1836. De los miles de años anteriores es testimonio el dolmen de Dombate.

Entre los presentes estuvo también el párroco de Canduas y Borneiro, Antonio Méndez Farto, autor del Himno de Cabana que interpretó la coral de Canduas al principio del acto. Antes de la entrega de las distinciones la agrupación musical de Cesullas interpretó la Foliada de San Fins y también con música, con el Himno Galego, interpretado por los gaiteiros de O Son do Castro, acabó un acto institucional en el que hubo cierta emoción y la reivindicación de la política local como fundamento de la democracia.

Ovidio Rodeiro, la única persona que intervino al margen de los presentadores, bajó hasta la cotidianeidad para hablar de desencanto y de «posta en cuestión» por las acciones de algunos, «unha pequena mínima minoría», políticos corruptos. Sus palabras resonaron a lo largo de la «costa verdecente».

«Desde que entrei en 1972 o Concello cambiou moito, pero eu, nada»

El 3 de enero de 1972 Mila García Bermúdez entró a trabajar en el Concello de Cabana y ahí sigue. Reconoce que en este tiempo la institución ha cambiado mucho, «pero eu, nada». Ya baraja jubilarse el próximo año, aunque no tiene ninguna prisa. Entró con Julián Tedín y se marchará, seguramente, con José Muíño, aunque con el que pasó más tiempo fue con Manuel Fariña.

«Estoy emocionada porque mi padre lo dio todo por Cabana y aquí fuimos felices»

La viuda y la hija mayor de Julián Tedín participaron en el homenaje, porque en el 79 el industrial que fundó lo que hoy es Unemsa, era concejal en la oposición. Hasta entonces había sido alcalde, el último antes de la llegada de la democracia. Fue candidato de AP al Congreso en el 77 y diputado provincial. Julia Tedín se confesó ayer emocionada: «Mi padre lo dio todo por Cabana».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Auténticos heroes da política»