«Hai xente que non sabe saír ao mundo, nin cousas básicas»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCIA

Desde julio, en Íntegro han atendido a 27 personas, pero la estimación es que más de 80 necesitan de este proyecto. Ayer, el centro de Nantón recibió la visita del director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hai xente que non sabe pedir unha cita médica, que non é capaz de coller un autobús para facer un trámite en A Coruña», explica la educadora social de Íntegro, Sandra Reimúndez. Calculan que unas 80 personas de la zona pueden precisar de su ayuda para realizar tareas básicas y sobre todo adquirir habilidades sociales. Todos los que lo necesiten pueden sumarse al plan Avanza Inclusión, que cofinancian el Fondo Social Europeo y la Xunta de Galicia, y que se desarrollará hasta el verano del 2020. Hace cuatro meses que empezó y ya han atendido, acompañado e informado a 27 personas en riesgo de exclusión social. Tendrán prioridad los que tengan algún tipo de diversidad funcional y las mujeres, pero hasta el momento, el perfil tipo es el de un hombre de mediana edad, de unos 45 años. Se trata de una estadística que responde a un hecho coyuntural, puesto que hasta septiembre estuvo en funcionamiento el Punto de Intervención para Mulleres con Diversidade Funcional en el ámbito rural, por lo que todas las demandas femeninas se tramitaron a través de este programa.

Ayer acudió al centro el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, para conocer el desarrollo de un plan que consiste en actuaciones para conseguir una interacción social básica y que implicará incluso el desplazamiento del equipo si hay un número suficiente de interesados. El martes estarán en Muxía.

Cualquier persona que cumpla los requisitos de la ley de inclusión social puede sumarse. Tienen que ser mayores de 16 años y hay más personas en esta situación de lo que se cree. «Moita xente non fai cousas básicas por medo, descoñecemento e desconfianza», explica Sandra Reimúndez. A veces es falta de habilidad para resolver conflictos familiares o vecinales. En ocasiones se trata de personas con trabajo, temporal, pero que tienen carencias a la hora de realizar un trámite, comprender un diagnóstico o tratamiento o realizar un desplazamiento.

Recuerdan en Íntegro que la Costa da Morte no es una zona dotada de recursos y que existen muchas necesidades. Para muchos vecinos, el programa será un alivio. Se trata de personas aisladas y faltas de información que solo tienen que ponerse en contacto con Íntegro. En algunos casos habrá varias intervenciones y en otros bastará con una o incluso se solucionará con contacto telefónico.