La diáspora literaria gallega, presente en la 70.ª Feria del Libro de Frankfurt

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

La cabanesa Alejandra Plaza llevó al encuentro su obra «Si fuese fácil, lo haría otro»

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Frankfurt, centro de la industria editorial global, acogió este mes recién terminado la 70.ª Feira del Libro. Durante cinco días, los expertos en publicaciones, los escritores y los entusiastas de la cultura de todo el mundo intercambiaron las ideas y las innovaciones técnicas más actuales en los 7503 expositores de los 109 países participantes, informa la escritora cabanesa Alejandra Plaza, afincada en la ciudad. 

Un año más, la Federación del Gremio de editores de España, estuvo presente  con las últimas novedades del mercado español. Alvaro Trejo Gabriel y Galán (Cónsul Gral. de España en Frankfurt), Ramiro Villapadierna ( Director del Instituto Cervantes de la ciudad anfitriona) y Olvido García Valdés ( Directora gral. del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte de España) ofrecieron una recepción a la Federación del Gremio de editores de España (imagen) y al sector editorial hispanohablante en el Instituto Cervantes. Un acto precedido por la mesa redonda «La Literatura valenciana en tiempos de emergencia» presentada por el Conseller d’Educació, investigació, Cultura i Esport, Vicent Marzá y moderada por el periodista-editor Manuel Gil. Tuvo asimismo la participación de los escritores Isabel Clara Simó, Martí Domínguez, Manuel Baixauli, Anna Moner y Vicent Usó. 

«Si fuese fácil, lo haría otro», de la editorial Cículo Rojo y escrito por Alejandra Plaza, y «Campus Morte», de la editorial Galaxia y escrito por el santiagués residente en la ciudad alemana de Paderborn Lito Vila Baleato, se encontraron en la Feria del libro 2018.

El país invitado para el año 2021 será España. Una petición propuesta a las editoriales gallegas ha sido la aportación de alguna de las obras de Alvaro Cunqueiro al alemán.