Sol y buen ambiente en Dombate

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

Amador Pena se impuso a Cristian Muíño por solo 8 segundos

23 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La quinta fue la mejor edición de la Carreira Popular Dolmen de Dombate. Así lo dijeron los organizadores, que no tuvieron que enfrentarse a quejas de padres por los tiempos de sus hijos. En los sénior, Amador Pena se impuso a Cristian Muíño por solo 8 segundos.

En la competición de tres kilómetros todo discurrió como estaba previsto. Hubo muy pocas bajas con respecto a las inscripciones, que llegaron a ser 864, pero sí se rajaron medio centenar de los anotados en la carrera de 10 kilómetros, en la que tomaron parte unos 80 corredores, de los que 60 eran hombres. También fueron más de 70 los veteranos de ambos sexos y treinta los mayores de 50 años que finalmente participaron en la competición.

Hubo muy buen tiempo, sol y ambiente relajado. Funcionaron perfectamente los servicios de avituallamiento y de fisioterapia y no hubo nada que decir de la decisión de los jueces.

En la prueba de tres kilómetros la participación fue mucho mayor. Hubo una veintena de infantiles, pero apenas quince cadetes, con clara mayoría de niñas. Los menos numerosos fueron los juveniles, con una única representante femenina.

En los sénior hubo mucha participación con 74 corredores y 90 corredoras. Es la distancia más asequible y en la que menos bajas hubo con respecto a la inscripción.

Fue una edición de récord en cuando a personas anotadas, todo salió según lo previsto y en medio de todo ello estuvo el dolmen de Dombate, que recibió un aluvión controlado de visitas. Los guías apenas tuvieron un momento de respiro y fueron muchos los que tuvieron la oportunidad de conocer el megalito..

Esta es una de las principales finalidades de la prueba que promueve el Concello de Cabana. El técnico municipal, Martín Martínez, comentó que también hubo mucho interés por el tren turístico.