La marea baja resultó clave para hallar al pescador desaparecido en Canduas

A las dos de la madrugada fue localizado entre las rocas, poniendo fin a horas de angustia


CARBALLO / LA VOZ

Las aguas de la Costa da Morte concedieron esta vez una tregua. La marea baja y un mal calmo fueron factores decisivos, según explican, para que el dispositivo de búsqueda puesto en marcha en la noche del jueves con el fin de tratar de localizar a un hombre de 46 años no tuviese que desistir en su empeño. Podría haber resultado fatal. Sin embargo, no fue así, y logró encontrársele con vida para trasladarlo al hospital.

C. G. había salido a pescar a la zona de A Cruz do Cabalo, en Canduas (Cabana), y la última vez que habló con su mujer fue a las seis de la tarde, informa el 112. La demora en regresar a casa puso en alerta a la familia: todos los intentos de contactos telefónicos resultaban fallidos e iniciaron una búsqueda particular. A las diez de la noche mediante una llamada, recurría ya la familia al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia: desde ahí se avisó a Salvamento Marítimo y se puso en marcha un operativo con helicópteros, embarcaciones y voluntarios por tierra. A Protección Civil de Cabana se sumaron efectivos de municipios limítrofes, como Malpica y Laxe, así como el GES de Ponteceso.

Los rastreos y las batidas estaban en marcha ya pasadas las diez y media. A medida que pasaban las horas se sumaban también al dispositivo vecinos del entorno. Llegó la medianoche y se continuaba sin noticias. No fue hasta el filo de las dos de la madrugada cuando se dio con el hombre, tirado entre unas rocas, y vivo, poniendo así fin a horas de angustia. Se cree que pudo haber echado un lance y resbalarse, ya que tenía varios golpes, también en la cabeza, según indicaron minutos después de su hallazgo. Estaba en una zona difícil, en un lugar de complicado acceso, pero finalmente el Helimer pudo proceder a su rescate. «Con contusiones, pero consciente», detalló Salvamento Marítimo en sus redes con unas imágenes de este momento. Sí estaba algo desorientado, según comentaron algunas fuentes. El helicóptero lo trasladó al aeropuerto de A Coruña, donde lo esperaban profesionales sanitarios para un primer reconocimiento, informa el 112. En el hospital sería tratado en el día de ayer de dos coágulos, según pudo saberse. Permanecía en la uci.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La marea baja resultó clave para hallar al pescador desaparecido en Canduas