Jornada de Castro Animado en A Cidá de Borneiro, Cabana

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

El mago Antón, las visitas teatralizadas y la sesión de foliada son los grandes atractivos

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana y tarde • Llegó el día. Por la forma de vivirla, por la comunión y por los lazos que se crean entre vecindades, real y también figuradamente, la de hoy es una de las jornadas de verano más especiales en Cabana. En A Cidá de Borneiro, uno de los yacimientos y uno de los BIC de este municipio, se celebra el Castro Animado, una cita en la que este entorno arqueológico vuelve de algún modo a la vida a través de la artesanía, de la gastronomía, del propio paisaje y, por supuesto, del espíritu de encuentro. Es una propuesta familiar, para disfrutar niños y no tan niños, en tanto que para todos hay opciones. Organiza Concello y O Son do Castro.

Mago Antón

Durante toda la jornada, el reconocido Mago Antón estará en Borneiro con su espectáculo «A volta en Galicia en 313 concellos». Así, en el aparcamiento del castro, están previstas seis sesiones: 12.00, 13.00, 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00 horas.

Visitas teatralizadas

De estas se ocupará, por un lado, el castrexo Borneiro, a quien dará vida Iago Espasandín. Es otra forma de acercarse al yacimiento, lúdica, al igual que aquella a la que dará vida la entidad Clan de Breogán, vinculada al Arde Lucus de Lugo. Dedicada a la recreación de épocas, cuenta su presidente, José Manuel Álvarez, que hoy visitarán Borneiro entre siete y ocho personas, caracterizadas. Un grupo mixto que se encargará de ir animando y teatralizando las explicaciones en la croa del yacimiento. Conocían el lugar de oídas y han considerado esta una oportunidad perfecta, quizás un punto de partida para futuras nuevas colaboraciones: «Está muy bien conocer nuevas zonas». Teatralizaciones y talleres, considera, son una muy buena forma de acercarse a la historia.

Foliada

La jornada de Castro Animado dejará también un espacio muy importante para la música tradicional. O Son do Castro ha coordinado una foliada en la que tomarán parte el dúo de acordeón y gaita Eloy e Ismael; Peta Forte de; Os Farrapos; O Verán; As Fiandeiras; Xa Era Hora; Inllar; Airiños do Río Grande; Ozans; Trubisquiña; Gueiroa y, por supuesto, la asociación anfitriona. Lugares de origen tan distintos como son Cee, Ponteceso, Vimianzo, A Coruña, Mazaricos o Sada.