«Make Costa da Morte great again»

paula vázquez CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

La comarca gana presencia en la prensa internacional gracias a la «doble gallega de Donald Trump»

26 abr 2018 . Actualizado a las 10:16 h.

La Costa da Morte es ya un fenómeno viral e internacional. Y lo es gracias al parecido más que razonable entre la cabanesa Dolores Leis Antelo y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Una similitud que ha dado la vuelta a todo el mundo desde el pasado fin de semana, cuando esta redactora publicaba en su propia cuenta de Instagram una foto de Dolores en una finca de la parroquia de Nantón, en Cabana de Bergantiños.

Parecidos virales

Este tipo de semejanzas son un clásico que cada vez más triunfa en las redes sociales y medios de comunicación en Internet. Y si es un aire casi exacto -como en el caso de Dolores y Trump- todavía se populariza más. La broma y el debate están servidos, y ya hay incluso quien se atreve a especular con la idea de que Trump tiene descendencia en Galicia y ha decidido abandonar las obligaciones de la Casa Blanca para retirarse en la Costa da Morte. Mientras el fenómeno «Donaldores» -tal y como lo denominan ayer en el diario de información alemán Spiegel- corre como oro en pólvora por los medios de comunicación de todo el mundo, en casa de Dolores parece que todo ha vuelto, ya, a la normalidad.

«Se fora unha cousa verdadeiramente importante seguro que non lle daban tantas voltas», decía ayer por la tarde Ana Silvarredonda, una de las hijas de la protagonista. Al preguntarle a esta sobre como su progenitora lleva la repercusión que ha tenido la foto, explica que la cabanesa sigue alucinando con todo el revuelo que se ha montado. «Cando pola mañá lle contei que nos mandaran unha mensaxe ao móbil desde México dixo ‘jolín, nunca a tan lonxe cheguei na miña vida».

Lo que ha dicho la prensa internacional:

-«¡Viva Donaldores!»: Spiegel Online, de Alemania

-«El parecido entre una agricultora gallega y Donald Trump arrasa en las redes». Clarín, de Argentina

-«Internet ha encontrado la imagen femenina de Trump»: New York Post, de EE.UU.

-«¿Encontraste la 'versión femenina' de Trump en España?: Tuoi Tre Online, de Vietnam

-«Hallan en la campiña española a la doble de Trump»: Palco Quintanarroense, de México

-«Una 'hermana perdida' de Trump encontrada en Galicia»: Sputnik, de Francia