Luz verde a la aprobación inicial del futuro plan xeral de Cabana

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

La propuesta salió adelante por unanimidad, con los votos del PP y el PSOE

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal de Cabana, reunida el jueves por la tarde, dio luz verde por unanimidad (7 votos del PP y 3 del PSOE) a la aprobación inicial del nuevo plan xeral de ordenación municipal (PXOM) de Cabana, que sustituirá en el futuro al vigente, que data de junio de 1999. A esta sesión, y como suele ser habitual desde hace muchos meses, faltó el edil del BNG, Meli Souto.

El portavoz del PSOE, Enrique Díaz, calificó del PXOM de «o documento máis importante do Concello e é preciso aprobalo para telo listo o antes posible». Sobre plazos, el alcalde, José Muíño, dijo que hay que publicarlo en el DOG, medios de comunicación escritos y en el tablón de anuncios. Una vez que eso suceda, «en torno ao 17 de abril, procederase á suspensión de todas as licenzas naqueles ámbitos no que cambien de cualificación urbanística». Posteriormente, el Concello llevará cabo un plan para explicar el nuevo documento, que permanecerá a exposición pública durante dos meses antes de ser remitido de nuevo a la Xunta para su evaluación: «Organizaremos xuntanzas cos veciños nas dez parroquias e o planos estarán dous meses a disposición de quen os queira ver no salón de plenos», argumentó el alcalde, quien aseguró que personal del equipo redactor estará en Cabana para resolver todas las dudas existentes. Muíño avanzó que habrá modificaciones urbanísticas con respecto al actual.

Tasa del agua

Otro tema tratado fue la modificación de la tasa del servicio de abastecimiento y saneamiento, que experimentará este año un incremento medio del 1,53 % con respecto al 2017. La corporación dio también luz verde a la adhesión de Cabana a la reserva de la biosfera de As Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo. Por último hubo una aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito de 16.097 euros para el pago de facturas del 2017, que entraron este año.