Un juzgado investiga al Concello de Cabana por cambiar un hórreo de sitio en Canduas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

JOSE MANUEL CASAL

Siete personas, entre ellas el alcalde, declararon por un delito contra el patrimonio

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carballo ha abierto diligencias contra siete personas del Concello de Cabana, entre ellas el alcalde, José Muíño Domínguez, por un presunto delito contra el patrimonio. En concreto, por el traslado, supuestamente irregular, de un hórreo a una finca privada cuando se acometió la obra de construcción de la nueva plaza de Canduas.

Este lunes, agentes del Seprona de la Guardia Civil acudieron a las dependencias municipales para solicitar toda la documentación concerniente a esta actuación. Y ayer fueron a declarar por orden judicial siete personas en el puesto de la Guardia Civil de Ponteceso. Lo hicieron en calidad de investigados.

Del 2015

Los hechos se remontan al año 2015. El Ayuntamiento decidió acometer la reforma de la plaza de Canduas. Uno de los hórreos, situado en las inmediaciones de la iglesia de San Martiño de Canduas, fue retirado del lugar y trasladado a la finca de un particular, propietario además del terreno sobre el que se ejecutó la construcción de la nueva plaza. Hubo una denuncia ante la Dirección Xeral de Patrimonio al entender que citado hórreo tiene una catalogación de especial protección, y ese expediente se remitió al juzgado de Carballo, cuyo titular decidió abrir diligencias por un presunto delito contra el patrimonio.

Con abogado

El alcalde se negó ayer a explicar los motivos por los que fue a testificar en el puesto pontecesán. Eso sí, acudió en compañía de un abogado. También fueron otras seis personas, relacionadas, directamente con este proyecto, entre ellas, la anterior secretaria y el arquitecto municipal.

Fuentes municipales, sin embargo, explicaron que la obra de la plaza de Canduas «fíxose con todos os informes favorables e preceptivos dos técnicos da Xunta, incluídos os do traslado do hórreo, motivo da investigación». Y añadieron: «No proxecto xa se contemplaba este traslado, toda vez que estaba en ruínas, como o outro, que foi rehabilitado. Solicitouse os permisos á Dirección Xeral de Patrimonio e obtívose o visto bo. É máis, a obra, financiada con POS, foi fiscalizada por unha técnica da Deputación, quen tamén deu o seu visto bo».

Una causa que el Seprona lleva meses analizando

La apertura de las diligencias judiciales contra el regidor cabanés y otras seis personas por parte del juzgado número 1 de Carballo es el último paso en una causa, que lleva meses investigándose, y todo a raíz de una denuncia.

El encargado del caso ha sido el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la quinta compañía, con base en Carballo. Los agentes estuvieron recabando documentación y expedientes por orden del instructor del caso. De hecho, en el instituto armado tenían más o menos avanzado el expediente completo desde finales del 2017, antes de su remisión definitiva al juzgado de Carballo.

Los siete investigados tendrán que declarar nuevamente, en este caso ante el juez, aunque se desconoce cuando tendrán que hacerlo.