La Torre da Penela sale a la venta

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

El albacea y la propiedad prefieren que pase a manos del Concello de Cabana, pero dado que la oferta les parece escasa, la fortaleza medieval se abre al mejor postor

05 feb 2018 . Actualizado a las 13:53 h.

El albacea y los propietarios de la Torre da Penela, una de las fortalezas históricas más importante de la Costa da Morte, la ponen a la venta pública. Hace ya un tiempo que se negocia la adquisición por parte del Concello de Cabana, por tratarse de uno de sus bienes patrimoniales más sobresalientes, situado en el lugar el mismo nombre, en la parroquia de A Silvarredonda. Y esa es la intención de dueños y representante: la venta o, en su caso, una concesión por 30 años para que la gestione el Concello.

No obstante, la cantidad que ofrece el gobierno local, a tenor de un informe propio (hay otro de la Xunta que fija unos criterios muchos más elevados) les parece muy escasa, de ahí la decisión de sacarla al mercado directamente. El empresario laxense José Manuel Pato, que es el albacea, anuncia que estará atento a las ofertas que reciba. En todo caso, les gustaría que ese monumento pudiese ser aprovechado en beneficio municipal y del conjunto de los vecinos de la Costa da Morte.

Un informe técnico de la Dirección Xeral do Patrimonio de la Consellería de Cultura cifra en 1.800 euros el metro cuadrado como coste de ejecución. Una cantidad que los dueños están dispuestos a reducir notablemente. Ese mismo informe calcula en 32.000 euros la cantidad precisa para acometer la rehabilitación pendiente, que afecta básicamente al tejado (se había desplomado una parte).

Uno de los 172 castillos de Galicia, además de formar parte de los 349 monumentos

En un informe técnico de la Xunta (Dirección Xeral do Patrimonio Cultural), se especifica que la Torre da Penela, una fortificación medieval que en el siglo XVII acabó convertida en pazo y que forma parte de la historia noble de la Costa da Morte, tiene consideración de Ben de Interese Cultural (BIC) desde octubre de 1994, con la categoría de monumento.

Para ser exactos, es uno de los 682 BIC que hay en Galicia, además de uno de sus 349 monumentos. Pero su característica más singularizada es la de castillo: «É un dos 172 castelos con tal distinción, isto acredita en si un valor singular». No solo eso: «Ademais, pese ao seu regular estado de conservación, a estrutura da torre permanece en case completa integridade, o que o fai tamén aínda máis singular», indican los técnicos de Patrimonio.

En ese mismo informe aparecen diversas consideraciones sobre los costes de ejecución, relativos a los precios normales de construcción. Ahí se tiene en cuenta incluso la «boa cantería» de la vieja fortaleza.

El castillo fue fundado por Lope Bermúdez, emparentado con los Altamira, y descendiente de los Bermúdez de Traba. Hist

El regidor asegura que quiere comprarla y que preste servicios a los vecinos

El alcalde, José Muíño, señaló ayer que el Concello plantea una valoración de 36.000 euros «en base a criterios que teñen en Patrimonio para bens BIC».

El regidor añade: «Eu plantéxolles comprar para incorporar o ben BIC ao patrimonio de Cabana e da Costa da Morte. Eles pensan que vale moito máis. Pero non entendo como lle caeu a cuberta o ano pasado e non o teñen arranxado. Eu quero comprar para arranxar a torre e ademais abrila os veciños». No obstante, apunta a que «tamén teñen encima da mesa a posibilidade de convenio por trinta anos, pero esixe moita inversión e o informe dos técnicos municipais aconsellan que se compre», señala.

Superficie

La parcela en la que se encuentra la Torre ocupa 413 metros cuadrados. Cada planta tiene una superficie de 79 metros cuadrados, y son tres en total, por lo que la superficie construida es de 237 metros.