El segundo Simposio Dolmen de Dombate analizará la puesta en valor del patrimonio

Las jornadas serán los días 19, 21, 26 y 28 de este mismo mes. El encuentro tratará, entre otras cuestiones, la dinamización de este tipo de espacios y también permitirá conocer algún documento inédito

.

Carballo / La Voz

¿Hay algo que quede sin saber de la catedral del megalitismo gallego? ¿Y del patrimonio de la Costa da Morte? ¿Quedan cosas por hacer? La respuesta es positiva en todos los casos. En torno a la puesta en valor del patrimonio girará precisamente la segunda edición del Simposio Dolmen de Dombate (martes 19, jueves 21, martes 26 y jueves 28 de septiembre). Felipe Senén, arqueólogo, museólogo y agente clave en la recuperación de las Torres do Allo, los Batáns, el Forno do Forte o el propio Dombate, tiene dicho de la parroquia de Borneiro que es una auténtica enciclopedia de Galicia. Siempre se puede aprender y saber más y prueba de ello es que él mismo presentará en la última jornada del encuentro (día 28) un documento inédito sobre Dombate.

Un solo yacimiento, como dijo el año pasado el arqueólogo Fernando Carrera con la experiencia de casi tres decenios vinculado al dolmen, es una mina de información y novedades. Cuanto uno más profundiza más posibilidad tiene de hallar aspectos nuevos y precisamente por ello en el Simposio no solo se tratará la base -cuál es el patrimonio arquitectónico de la Diputación en la comarca, por ejemplo-, sino también formas de dinamización: escenificaciones teatrales con Os Quinquilláns, una aplicación virtual, talleres de prehistoria... Es algo que, asimismo, se viene haciendo en otros monumentos de la comarca. Moderará esta mesa redonda Xosé Mª. Lema.

Dombate es el claro ejemplo de que la sociedad puede reunirse en torno al patrimonio, volviendo a ser el dolmen un centro referencial de la actividad colectiva, como en sus orígenes, tal y como afirmó en su día José María Bello. Las jornadas guardarán un día para abundar en los petroglifos de la Costa da Morte de la mano de A Rula y, particularmente, en los grabados del megalito. El Simposio es una actividad certificada con 12 horas por el Centro de Formación e Recursos de A Coruña y en su organización colaboran Deputación y Xunta, a través de la Consellería de Cultura e Educación. Los interesados tiene para anotarse hasta el día 15.

El programa del Simposio, al detalle

Martes 19 de septiembre

17.00 horas. O patrimonio arquitectónico da Deputación da Coruña, con Jesús Ángel Sánchez (Universidade de Santiago). Presenta Luis Jaime Rodríguez (Diputación).

18.30 horas. Escenificación teatral: No tempo das pedras: o dolmen de Dombate. Con Os Quinquilláns.

Jueves 21 de septiembre

17.00 horas. Mesa redonda: A dinamización do patrimonio provincial na Costa da Morte: Forno do Forte, Castelo, Batáns, Torres do Allo e Dombate. Presenta Xosé María Lema.

18.30 horas. Aplicación virtual sobre el castro A Cidá de Borneiro. Con Tictura. Posibilidades de los contenidos digitales educativos y culturales. 

Martes 26 de septiembre

17.00 horas. Os petróglifos da Costa da Morte. As gravuras de Dombate. Intervención del colectivo A Rula. Presenta Xosé Ameixeiras, delegado de La Voz en Carballo.

18.30 horas. O Camiño dos Faros ao seu paso por Dombate. Actuación de la formación musical Traskiband. 

Jueves 28 de septiembre

17.00 horas. Presentación de un documento inédito sobre Dombate. Interviene en este caso Felipe Senén López, presentado por la carballesa-muxiá Rosalía Fernández Rial.

18.30 horas. Obradoiros de prehistoria: instrumentos musicais. Talleres a cargo de Galipat Servizos Culturais S. L. Final del segundo Simposio. 

Visitas guiadas para ver el maestro de piedra

.

Hace ya unos cuantos años que Dombate (Cabana) está consolidado como uno de los puntos turísticos más visitados en la Costa da Morte. Las cifras de estos dos meses pasados, julio y agosto, no dejan lugar a dudas. En ese período el monolito registró 12.106 visitantes, incluyendo también aquellos que participaron en las actividades complementarias. El verano es un tiempo en el que las visitas se potencian, ya que a las guiadas diarias (14 por jornada, y siempre respetando el límite de 30 personas dentro del pabellón) se suman las nocturnas los viernes y, en este 2017, también las teatralizada con Os Quinquilláns. Al acabar agosto cesaron estas dos últimas opciones, si bien septiembre sigue considerándose temporada alta en cuanto a las visitas guiadas, que pueden hacerse cada media hora tanto por la mañana (de 11.00 a 14.00) como por la tarde (de 16.00 a 22.00), todos los días de la semana, de lunes a domingo. El atractivo de estos recorridos, con Ángel Eiroa al frente, así como las muchas iniciativas organizadas en paralelo (conciertos, talleres...) han ido derivando en un incremento progresivo y palpable en la cifra de visitantes: en los dos mismos meses del 2016 fueron 11.149; 10.693 si se tiene en cuenta el 2015; y 9.705 en el año 2014.

Seguir leyendo

Una carrera popular con nombre propio

.

Francisco Vidal Pérez, arquitecto, profesor de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y responsable del diseño del edificio construido para albergar el dolmen de Dombate, decía justamente hace un año, precisamente con motivo de la primera edición del Simposio, que a la hora de valorar el patrimonio no solo es importante el esfuerzo que se hace en su conservación -y que en Borneiro se ha hecho-, sino también el resto de actividades que se hagan en torno a él. De nuevo, el dolmen vuelve a ser ejemplo de ello, porque en su Centro Arqueolóxico alberga iniciativas y públicos variados y le ha dado nombre, asimismo, a una Carreira Popular. La cuarta edición será el próximo sábado 23 de septiembre, con el megalito como punto de partida (17.00 horas). Es una manera de acercarse a un elemento patrimonial que, de otra forma, muchos no conocerían. Por tanto, la divulgación siempre está de fondo. En la Carreira Popular Dolmen de Dombate habrá diferentes categorías: desde pitufos a veteranos. Integrada en el quinto Circuíto Provincial de Carreiras Populares, los interesados en inscribirse o en obtener más información pueden hacerlo a través de la web www.championchipnorte.com o bien en el Concello de Cabana. En la cita, además del consistorio, colaboran Diputación y Eroski City.

Seguir leyendo

Votación
1 votos
Comentarios

El segundo Simposio Dolmen de Dombate analizará la puesta en valor del patrimonio