Mejillones y buenas orquestas en las fiestas de Canduas

CABANA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCÍA

Las celebraciones en la parroquia cabanesa se abren hoy a mediodía con la sesión vermú. La comisión trabaja casi todo el año para organizar el programa de los tres días

26 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada menos que la París de Noia animará la verbena del martes en las fiestas de Canduas, en Cabana. Las celebraciones se caracterizan por la calidad de las orquestas y por la mejillonada de hoy, una preparación de los actos que están por venir. El año pasado Canduas ya lo petó con la Panorama y la idea de los organizadores es repetir el lleno total.

La carpa, de 30 metros de largo por 20 de ancho, se les quedó muy pequeña. El éxito no es cosa de un día y los miembros de la comisión trabajan todo el año para conseguir el presupuesto necesario. Como en ocasiones anteriores, de cara al 2018 organizarán una rifa en Navidad y una cena para recaudar fondos. En esto ya andan pensando Abel, Gonzalo y Diego, que son el alma de las fiestas de la parroquia.

Para recuperar lo invertido, la comisión cuenta con la cantina, para la que contratan a ocho camareras que el año pasado apenas daban abasto. Para que ello sea así es fundamental que haga buen tiempo, aunque los asistentes podrán estar a cubierto, lo que hará más agradable la estancia porque el campo de la fiesta está junto al mar.

El programa se ha elaborado teniendo en cuenta que todos los vecinos y los participantes tienen que disfrutar del programa. La tarde de hoy estará dedicada a los niños, con instalación de hinchables y otros divertimentos. No faltará la música tradicional ni las canciones más pegadizas de un verano que ya se va despidiendo.

Los bivalvos se servirán al vapor, con salsa de tigres rabiosos y en empanada

Los organizadores de las fiestas de Canduas repartirán esta tarde entre los asistentes 300 kilos de mejillones cocinados al vapor y con salsa de tigres rabiosos. Cada ración se comercializará a tres euros. Además, la comisión pondrá a la venta 50 empanadas elaboradas en un horno de la zona, a 15 euros, aunque también podrán adquirirse por porciones, a 3 euros.

Roteiro do Padre Sarmiento

Hoy. Salida a las 17.00 horas. En su viaje por Galicia en el verano del año 1745, el Padre Sarmiento se hospedó una noche en Canduas. Esa fue su primera conexión con el municipio de Cabana, pero de ella vendría otra, la inclusión en su libro Viaxe a Galicia de una larga cita en la que aludía al entorno. Es con estas bases históricas con las que el Concello ha diseñado por hoy el Roteiro Histórico do Padre Sarmiento, que incluirá una caminata hasta la iglesia parroquial. El punto de partida está fijado para las 17.00 horas, desde la plaza de Canduas, localidad que precisamente está en fiestas, por lo que esta propuesta es una manera de hacer todavía más interesante el menú lúdico. En la Eira Vella, Iago Espasandín y Tamara Lema emprenderán una visita teatralizada y, por supuesto, no faltará tampoco la animación, con gaiteiros y danza tradicional a cargo de la banda Inllar de O Couto. Ya como parte de la propia celebración, rematará la velada de nuevo en la Praza de Canduas, con juegos y una mejillonada. Colabora con el Concello la asociación Festas do Carme de Canduas. 

Los actuales organizadores cumplen cinco años al frente de las fiestas de Canduas, pero hace por lo menos el doble que las celebraciones arrancan con una mejillonada, que ya se ha convertido en una tradición porque tiene mucho tirón, según explica Abel Castro Lema, que con Gonzalo Fondo son las cabezas visibles de la organización.