El Castro de Borneiro da el salto a las pantallas de los móviles

Á. P.

CABANA DE BERGANTIÑOS

.

El Concello de Cabana presentará mañana una aplicación que guiará al visitante

29 nov 2016 . Actualizado a las 07:59 h.

Las nuevas tecnologías y el patrimonio se han aliado por mediación del Concello de Cabana para promocionar el castro A Cidá de Borneiro y convertir los teléfonos móviles y las tablets en unos guías ideales para visitar el yacimiento.

La Cultura Castrexa, A Cidá de Borneiro e Itinerario son las tres secciones principales de la aplicación Castro de Borneiro promovida por el Concello y que será presentada de forma oficial mañana, con una jornada en la que los primeros usuarios -estudiantes de la localidad- podrán ponerla ya a prueba. Diseñada tanto para la plataforma Android como para iOS, ha sido desarrollada en tres idiomas (castellano, gallego e inglés) y su objetivo es que el usuario pueda realizar «a visita de xeito completamente autónomo». Además, está pensada para favorecer la integración de personas con discapacidad visual puesto que incluye 7 audioguías para permitir que puedan conocer también las características del yacimiento.

El itinerario incluye 5 puntos en los que detenerse y conocer distintos aspectos del poblado (modo de subsistencia; viviendas, familias y personas; os oficios artesanos; las defensas y la guerra, y el barrio exterior: un espacio ritual y termal).

Entre sus contenidos aparecen fotos, mapas ilustraciones elaboradas por el arqueólogo y dibujante José Ramón Almeida Olmedo que permiten conocer cómo era la vida en una poblado castrexo.

También incluye otros puntos de interés del municipio cabanés para que la experiencia sea completa.