Dombate y el Anllóns se convierten en territorio para la inspiración literaria

CABANA DE BERGANTIÑOS

José Manuel Casal

Comienza en Cabana un congreso de escritores que durará todo el fin de semana

18 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El dolmen de Dombate y el estuario del Anllóns ya alimentaron hace mucho tiempo la musa de Eduardo Pondal. Ahora se convertirán en territorio de inspiración literaria gracias al congreso que se inicia esta tarde y que traerá a la comarca de Bergantiños a decenas de creadores, muchos de ellos de la Costa da Morte, pero también de otros lugares y países. Branca Vilela, la promotora de la iniciativa, se plantea el encuentro como una oportunidad para promocionar un monumento y un espacio natural gracias a la poesía.

Basilio Rodríguez Cañada, responsable del grupo editorial Sial Pigmalión y presidente del Pen Club España, es el otro pilar de la organización de este acontecimiento. Los promotores pretenden que este programa de recitales, mesas redondas, recorridos y actuaciones musicales sirva para que los creadores puedan poner puntos en común en torno a la creación literaria y, al mismo tiempo, crear materia sobre la que escribir en el futuro y, al mismo tiempo, divulgar los dos espacios que más caracterizan a Cabana de Bergantiños y ligan este municipio con la historia, la cultura milenaria y uno de los parajes más atractivos de la Costa da Morte. Así lo ve Branca Vilela: «La cultura es un medio para promocionar un territorio». Dice la autora fisterrana que los autores tienen ganas de encontrarse, intercambiar ideas y poner iniciativas en común, y esta es una buena oportunidad.

Los promotores entienden que este proyecto pueda revertir en el futuro en Cabana. Vilela no cree que sea un esfuerzo baldío. Luego escribirán y darán lustre a los lugares que los inspiran.

El congreso Río Anllóns y Dolmen de Dombate: territorio literario será inaugurado a las seis de la tarde por el alcalde, José Muíño; el responsable de Patrimonio de la Diputación, Xesús Soto, y los responsables de la programación, Branca Vilela y Basilio Rodríguez Cañada.

Para empezar, hoy habrá dos recitales poéticos, en los que estarán Yolanda Castaño, Rosa Méndez, Chisco Naval y Ricardo Souto. Será a las seis y media y presentará Branca Vilela. Una hora más tarde, también en el dolmen de Dombate, en otro recital intervendrán el escritor guineano Francisco Zamora Loboch; la profesora y autora María Pilar Cavero, de Huesca aunque residente en Madrid; Ramón Bermejo, Manuel Athané y Pepa Nieto, escultura y poeta natural de la Serra de Outes, pero que lleva toda la vida en Madrid.

Las actividades continuarán mañana y el domingo. La jornada sabatina se desarrollará en el auditorio de Neaño, donde varios poetas tratarán en una mesa redonda sobre las influencias celtas en la literatura, con autores como Miguel Mato, Miguel Vázquez Freire, Óscar de Souto y Elena Vázquez Galván. En el mismo recinto será a las once y media otro encuentro sobre los grandes temas de la literatura: el amor, el viaje y la muerte. Yolanda Castaño impartirá un taller de cuentos en Dombate. Ya por la tarde, en Neaño, habrá otro recital poético y, en el dolmen, María Canosa dirigirá otro taller. Está previsto también un recorrido para observar aves, dirigido por José Luis Rabuñal. Acabará la jornada con un macrorrecital con más de una veintena de poetas, muchos de ellos de la comarca y con una larga trayectoria. Al final habrá un espectáculo poético-musical.

La última jornada del intenso congreso será el domingo. Se desarrollará en Dombate. Una nueva mesa redonda sobre la mujer y la literatura pondrá fin a este encuentro que se presenta muy completo, con letras, versos, música, historia y paisaje.

El programa, jornada a jornada

Hoy

18.00. DOMBATE. Inauguración oficial del congreso Río Anllóns y el dolmen de Dombate con José Muíño, Xesús Soto, Basilio Rodríguez Cañada y Branca Vilela.

18.30. Recital poético (en gallego).

19.30. Recital poético (en castellano).

Mañana

10.30. AUDITORIO DE NEAÑO. Mesa redonda sobre Influencias celtas en la literatura.

11.30. Mesa redonda sobre Los grandes temas de la literatura: el amor, el viaje y la muerte.

16.30. AUDITORIO DE NEAÑO. Recital poético.

12.30. DOMBATE. Taller de cuentos para la memoria con Yolanda Castaño.

17.30. DOMBATE. Taller de cuentos para la memoria con María Canosa.

17.30. OBSERVATORIO DE AVES. Visita guiada con José Luis Rabuñal.

18.30. AUDITORIO DE NEAÑO. Recital poético (en varias lenguas) con el acompañamiento musical de Serxio Moreira.

20.30. Espectáculo poético-musical a cargo de Martín Vázquez Lendoiro.

Domingo

11.00. DOMBATE. Mesa redonda sobre Mujer y literatura.

12.00. Clausura del congreso.