Un congreso literario en marzo con Muñoz Molina y Manuel Rivas

La Voz

CABANA DE BERGANTIÑOS

05 ene 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Dombate ha sido desde siempre especialmente querido por los escritores. César Antonio Muñoz Molina y Manuel Rivas son algunos de los invitados al congreso literario previsto para el 19 de marzo y que tendrá como escenario Dombate. Para este mismo mes esta preparado el programa Mestres da Memoria, con escritores en lengua gallega, que, según está previsto, será en el centro de interpretación, la localización de la mayor parte de los eventos que se han celebrado en Dombate.

Asimismo está programado un curso de verano, porque los intereses en torno al dolmen son muchos y variados. Además de la literatura se han desarrollado y se preparan actividades relacionadas con la astronomía, también con los solsticios de verano e invierno, o los talleres sobre prehistoria.

Para julio se está organizando un simposio internacional de cantería en el recinto, donde descansan las obras de la primera edición.

El programa realizado por el Concello de Cabana ha puesto de manifiesto la importancia de la divulgación del patrimonio. Así lo cree José María Bello, director de las tres campañas de excavación que sacaron a la luz las pinturas, cuya conservación fue la principal razón para la construcción del pabellón.

Precisamente Bello Diéguez será uno de los principales responsables del curso que está previsto celebrar en septiembre y al que acudirán los principales especialistas en megalitismo.

El arqueólogo Bello Diéguez ha mostrado en entrevistas y redes sociales su apoyo a la forma en que el Concello de Cabana ha gestionado el yacimiento, del que podría seguir haciéndose cargo, según el alcalde de Zas, que confía en ello.