Absuelta una extécnica de Cabana acusada de engañar a trabajadores

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

Ana Martina Varela Velo trabajó en el Concello de Cabana.
Ana Martina Varela Velo trabajó en el Concello de Cabana.

La Audiencia Provincial revocó una sentencia del 2014 del Juzgado de lo Penal

26 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña, Sección Segunda, ha absuelto a Ana Martina Varela Velo, que fue técnica de empleo del Concello de Cabana, de un delito continuado contra los derechos de los trabajadores, en la modalidad de imposición de condiciones ilegales de trabajo. El tribunal revoca una sentencia del 2014 del Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña (que había fallado en su contra) y la exime de una pena de 12 meses de prisión, del pago de una multa -cinco meses con cuota diaria de cinco euros- además del abono de las indemnizaciones solicitadas por al menos seis personas a las que supuestamente no había pagado su salario.

La Audiencia Provincial basa su decisión para absolver a Ana Martina Varela en que no se puede «concluir que la acusada hubiera impuesto condición laboral alguna ni que tuviera facultad o delegación para hacerlo». En el fallo, fechado el pasado 16, deja claro, con el testimonio aportado, entre otros, por el exalcalde de Cabana Enrique Díaz Varela quien testificó ante el juez que Ana Martina Varela Velo «no contrataba gente, que las contrataciones se hacían con su expediente reglamentario de secretaría e intervención».

Pero la Audiencia Provincial va más allá en su sentencia. Dice que la recurrente «no tenía competencia de selección de personal y que tampoco le correspondía decidir el puesto que iba a ocupar el trabajador, pues es impensable que una agente de empleo pudiera colocar a personas» en determinados puestos. Y añade el fallo: «Tampoco era competencia de la acusada la decisión del régimen de afiliación de los empleados, ni el abono de los salarios. De hecho, a alguno de los trabajadores el salario le fue abonado» desde alcaldía.

El tribunal de la Audiencia Provincial que llevó este caso sí deja claro que las personas que han prestado sus servicios en el Concello de Cabana, lo hicieron de «forma irregular, sin ser dadas de alta en la Seguridad Social, sin regularizar la situación por escrito y sin cobrar sus salarios regularmente, pero no podemos concluir que la persona responsable penalmente de ello sea la recurrente [Ana Martina Varela Velo], que cuando entró a trabajar en el Ayuntamiento tenía 19 años y ese era su primer empleo». Y así consta también, según el fallo, en una certificación firmada por secretaría del Concello de Cabana.

Por lo que a tenor de estas pruebas, el tribunal ha admitido a trámite el recurso presentado por la acusada, revoca el fallo del Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña y absuelve a la que fue técnica de empleo del Concello de Cabana hasta el 2013 de un delito continuado contra los derechos de los trabajadores. «La recurrente no tenía facultad de imponer condiciones de trabajo, no elegía a los empleados, no recibía la prestación de trabajo, no retribuía la misma y no determinaba el puesto de trabajo a cubrir», recalca la sentencia, contra la que no cabe recurso ordinario alguno.

Valoraciones

Ana Martina Varela Velo se ha mostrado «muy satisfecha» por el fallo de la Audiencia Provincial» porque refleja «lo que siempre he defendido, que es mi inocencia mientras que fui técnica de empleo».

Declaró que siempre hizo «lo correcto» y que este litigio le ha supuesto una «serie de problemas en la empresa» en la que trabaja en la actualidad, una multinacional con sede en Ourense. Y añadió: «Este proceso estuvo a punto de costarme el empleo, aunque por suerte he logrado mantenerlo». Y ha anunciado que pedirá «responsabilidades por daños morales».

Ana Martina dijo que analizará con su abogado el procedimiento a seguir aunque «actuaré seguro contra quien me quiso hacer daño gratuito, sea quien sea, sin dar nombres». Ana Martina aseguró que durante litigio hubo gente que «contó verdaderas falsedades» y comentó que «algunos de los que fueron a declarar ante el juez en su día no los había visto en mi vida».

El alcalde de Cabana, José Muíño, no hizo valoraciones por desconocer los detalles de la sentencia de la Audiencia Provincial.