Día da Bici da Laracha, donde la participación tiene premio

a. lestón, m. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

BASILIO BELLO

«No sorteo final haberá sorpresas», dice la edila de Deportes

07 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este domingo, día 11, vuelve el Día da Bicicleta da Laracha, toda una cita consolidada que en este 2024 alcanza ya la 35.ª edición, como avanzó en el programa Voces de Bergantiños, en Radio Voz, la edila de Deportes, Patricia Bello. Promueven la emisora y el diario La Voz de Galicia, y organiza el Concello. Son patrocinadores Vegalsa, Eroski y Familia. Colaboran, además, Protección Civil, la Policía Local y la Guardia Civil de A Laracha. «É unha data fixada antes das festas da Laracha. Toda unha tradición. A xente pregúntanos pola rúa cando é», destacó la responsable del área.

Inscripción, el propio día

La cita dará salida a las 11.00 horas desde la Praza do Concello. Como recordó ayer la concejala, la inscripción se realiza el propio día en el consistorio hasta minutos antes de que comience el trayecto: «Dende as nove e media da mañá estaremos alí para quen queira anotarse». La participación es gratuita, con la única condición de llevar el casco de protección.

El recorrido será similar a otros años, de modo que, de nuevo, recorrerá los principales núcleos del municipio como son A Laracha, Paiosaco y Caión. Unos 12 kilómetros, estimó la popular, que a su vez hizo hincapié en el hecho de que se trata de una prueba no competitiva: «É unha mañá moi agradable para dar un paseo relaxado e en grupo».

La ruta se presta al disfrute en familia. De hecho, «cada vez son máis as que participan», señaló. Y es que tiene cabida para niños, jóvenes, adultos y veteranos. «É medianamente sinxela e asumible. Mais o percorrido é só de ida. O Concello facilita medios para o regreso, tanto para os ciclistas como para as bicicletas», añadió. Además, habrá un coche escoba para subsanar cualquier tipo de incidencia que se presente en el camino. Las garantías de seguridad serán máxima con cortes en las carreteras al paso del pelotón. Y por si fuera poco, también estará habilitada una ambulancia, aunque «poucas veces fixo falta», subrayó Bello.

Pero aún son más los aspectos que animan a sumarse a esta iniciativa que busca fomentar el deporte. Antes de encarar la recta final hacia la villa marinera, se realizará un avituallamiento en el Monte da Estrela. Toda la bajada hacia Caión es espectacular con vistas al mar. Es el tramo que más suele gustar a los ciclistas.

Una vez ya en la meta, habrá un sorteo de premios para el que Patricia ya asegura «sorpresas». Si bien por el simple hecho de participar, cada corredor ya tiene asegurada una camiseta conmemorativa del 35.º Día da Bicicleta da Laracha.

«Animo a todo o mundo a participar xa que, ademais, o simple feito de facelo ten premio», insiste la edila larachesa.