A Laracha potencia su huerta y Laxe pone en valor su pescado

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Basilio Bello

El Concello confirmó que Horta da Laracha tendrá su continuidad en 2025

05 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Haberá unha oitava edición de Horta da Laracha». Así de contundente se expresó la concelleira de Promoción Económica, Rocío López, sobre la viabilidad de esta iniciativa, promovida desde el Concello de A Laracha, en colaboración estrecha con las entidades A Terriña y Horta do Noroeste.

O Campo da Feira de Paiosaco fue durante toda la mañana de ayer un hervidero de gente. A las once, la pulpeira ya estaba a rebosar de clientes, al igual que en todo el recinto. Los aparcamientos estaban ya con el cartel de completo mientras que muchos se afanaban en aparcar sus vehículos junto a la AC-552. En el el interior del recinto habilitado por la organización, muchos hacían cola para rellenar folletos a cambio de ser obsequiados con un mandilón, un gorro o una bolsa conmemorativa de la séptima edición de Horta da Laracha.

Los 17 expositores estaban hasta arriba de trabajo. Entrega de tarjetas, acuerdos y compromisos de colaboración para la compraventa de productos de la horticultura local; curiosos y clientes que se hacían con las mejores patatas, lechugas, pimientos, tomates... A precios más que competitivos al tratarse de productos sin aditivos fertilizantes o herbicidas. Todo natural.

Porque si algo destaca esta iniciativa es por haberse orientado hacia un sector claramente profesionalizado y clave en la economía local de A Laracha, un municipio donde la huerta de proximidad ha ampliado su nicho de mercado merced al relevo generacional o a la incorporación de nuevos autónomos. «Horta da Laracha basea o seu éxito na propia actividade produtiva. Un sector moi profesionalizado na Laracha ao que se incorpora xente nova, o que permite a fixación de poboación e a xeración de emprego e riqueza. O que detectamos nos foros e nos coloquios é que os produtores saben o que queren vender e como o queren vender», explicó la edila Rocío López.

Toni Longueira

Algunos de los que este fin de semana expusieron sus exquisito y espectaculares productos en la carpa aprovecharon para vender sus existencias. Es el caso de Vanesa Silveira Loureiro, de Horta das Táboas, en la parroquia de Soandres: «O que máis merca a xente é tomate negro de Santiago, pementos variedade tipo Oímbra e cebolas vermellas». De hecho, a media mañana ya tenía agotadas algunas de las existencias Esta autónoma basa su actividad en el boca a boca y en la venta directa al consumidor. Sus legumbres carecen de herbicidas o pesticidas. No generan residuos nocivos. Su pareja, David Paz, explicó este sábado que en Horta da Táboas se hace más incidencia en la calidad de la tierra que en la del producto, que, visto lo visto ayer, es de primera calidad, tanto en textura como en color.

Basilio Bello

Otros de los que acudieron al Campo da Feira de Paiosaco simplemente fueron a exponer sus productos y a ensalzar el valor de la huerta larachesa. Como María Luz y su hija Paula, de Ramisquido & Medoña de Coiro, una explotación que vende toda su producción a una gran superficie: «O que pretendemos coa nosa presenza nesta feira é dar a coñecer e poñer en valor un produto propio da horta da Laracha», indicó Mari Luz García.

Toni Longueira

Juan Ramón Sanjurjo, de Coristanco: «Un 20 por cento das miñas vendas, fágoas ao través do WhatsApp» 

Juan Ramón Sanjurjo es todo un veterano en Horta da Laracha. Fue de los primeros expositores en acudir a esta iniciativa cuando se celebraba en la Praza do Concello de A Laracha. A través de Verxel Galego, este autónomo coristanqués cuenta con una amplia y variada clientela: «Un 80 por cento dos meus clientes son colexios e restaurantes, e o 20 por cento restante, particulares», explicó. De hecho, uno de sus mejores canales de venta es precisamente el WhatsApp. «Teño un grupo cuns 150 clientes e cada certo tempo adxunto as últimas novidades ou produtos de tempada que temos á venda. Trinta ou corenta deles xa me fan os pedidos a través do WhatsApp», una herramienta clave en el desarrollo de su trabajo.

Juan Ramón Sanjurjo es productor de patata de Coristanco, a la que dedica entre 3 y 4 hectáreas de terreno cada año. También produce haba modalidad asturiana y posee un vivero de unos mil metros cuadrados en los que planta todo tipo de hortalizas y legumbres, destacando sus tomates negros de Santiago.

Para Sanjurjo, Horta da Laracha representa una manera de darse a conocer: «Intecambiamos tarxetas e números de teléfono. Dúas persoas xa me mandaron correos electrónicos para que lles traslade propostas sobre produtos e prezos».

Basilio Bello

Más de 700 raciones liquidadas en la lonja laxense en dos horas

Las terceras Xornadas de Pesca Artesanal de Laxe fueron un rotundo éxito de participación y público. La iniciativa promovida desde la cofradía tuvo ayer su broche de oro con la venta de más de 700 raciones de productos locales en apenas dos horas, con largas colas incluidas. Triunfaron las navajas, los pescados del cerco, el pulpo y las empanadas. La actividad tenía por objetivo poner en valor los productos locales. Fue un fin de semana de degustaciones, paella, pujas simuladas y obradoiros infantiles. Una de las propuestas de mayor éxito fue sin duda el showcooking ante decenas de curiosos.